Negocio financiero de retailers en Chile: Ripley y Cencosud pasan a cifras azules y Falabella amplía ganancias
Al igual que los jugadores más grandes, Tricot y La Polar se beneficiaron de los retiros de 10% y las ayudas fiscales.
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Las señales de recuperación se multiplican a medida que se profundiza la reapertura de la economía y aumenta el número de vacunados contra el Covid-19. Así lo reflejaron los resultados al primer semestre de los principales actores del retail.
Además de aumentar las ventas en su core tradicional, el negocio financiero de las casas comerciales mostró un alza relevante, en especial en Chile.
En el caso de Falabella, la empresa informó ayer que su banco tuvo utilidades trimestrales de US$ 76,6 millones en Chile, anotando un salto de 263% respecto al año pasado. Durante la primera mitad del año, Banco Falabella Chile generó ganancias por US$ 176,2 millones, un 158,4% superior a 2020.
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Eso sí, una tendencia que arrojó su informe de resultados fue la caída constante en el porcentaje de ventas a través de su tarjeta CMR en Chile. En Falabella viene cayendo cuatro trimestres consecutivos, llegando a 43,4% durante abril a junio. En supermercados Tottus es de cinco trimestres reiterados con bajas en el porcentaje de ventas con tarjeta, ubicándose en 14,8% al término de junio. Mientras que en Sodimac el retroceso es de nueve trimestres seguidos con descensos, posicionándose el porcentaje de ventas en 17,3% en este período.
Falabella Financiero explicó sobre esta situación que "lo que ha ocurrido es que los clientes han comprado más con tarjeta de débito, dada la mayor liquidez por el retiro de fondos de las AFP".
Asimismo, aseguraron que "CMR es la tarjeta de crédito que más crece en Chile. Según la CMF, las compras con CMR crecen 28% en el año, muy por encima del 16% del mercado. Con esto, alcanzamos una participación de 20,4% en el mercado total, creciendo 200 puntos base respecto al año pasado".
En cuanto a las operaciones internacionales de Banco Falabella Perú, el negocio continúa con números rojos, aunque menores a 2020. La firma finalizó el segundo trimestre con pérdidas por US$ 5,9 millones, cifra menor a los US$ 13,3 millones de pérdidas el año pasado.
La firma recordó de estos detrás números, el vecino país "ha registrado los bloqueos y restricciones más fuertes de Latinoamérica. El PIB se contrajo en un 12% en 2020 y el sistema financiero se vio afectado por un aumento en la morosidad y una baja en la demanda por crédito. Esa realidad afectó los resultados del Banco Falabella Perú que tuvo un menor nivel de ingresos a raíz de la menor demanda de créditos producto de la caída en la actividad económica y las inyecciones de liquidez durante la pandemia".
Banco Falabella Perú terminó el primer semestre con pérdidas de US$ 8,1 millones. Durante este período, la firma redujo su presencia física en el vecino país aplicando una disminución de 14,7% de su red de sucursales, quedando con 58 oficinas. Además, contrajo el número de cajeros automáticos en 10% finalizando el semestre con 153 ATM.
En Colombia, el banco sorteó el segundo trimestre dejando atrás las pérdidas registradas durante 2020 y anotó utilidades de US$ 363 mil. Durante los primeros seis meses, la operación tuvo ganancias de US$ 1,2 millones, cifra muy distinta de las utilidades de US$ 6,9 millones del año pasado.
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En los números de última línea en Colombia, Falabella Financiero expuso que durante el primer semestre "hemos tenido un crecimiento en el gasto de riesgo a raíz del acelerado crecimiento de la cartera y por el arrastre del deterioro por efectos de la pandemia, sumados a un mayor gasto en marketing". La cartera de colocaciones a junio ha crecido en US$ 66 millones frente al cierre de 2020.
Respecto a cuándo esperan que las operaciones de Perú y Colombia presentes mejores números, la compañia afirmó que en ambos mercados han "registrado un mejor comportamiento de pago por parte de los clientes, lo que nos ha permitido recuperar la calidad de la cartera y aumentar el número de colocaciones, tendencia que esperamos se mantenga durante el año".
En el caso de Banco Falabella Colombia, dijeron que "los indicadores comerciales ya se encuentran por encima de las cifras registradas en 2019. A nivel de riesgos, se espera que durante el último trimestre de 2021 continúen mejorando los indicadores y que la cartera retorne a niveles similares a 2019 durante el segundo trimestre del 2022".
La recuperación de Ripley
Ripley comunicó que la operación del banco en Chile tuvo beneficios de US$ 16,5 millones durante el segundo trimestre, dejando atrás las pérdidas de US$ 7,2 millones de 2020.
La firma resaltó que los costos operacionales del segmento disminuyeron un 74,4%, principalmente por un menor costo por riesgo como consecuencia del buen comportamiento de pago de sus clientes.
Pero Banco Ripley Perú aún continúa operando con pérdidas. El negocio registró una merma de US$ 1,62 millones durante el período. Esta cifra es menor a los US$ 4,32 millones en pérdidas informado el año pasado.
Consultada la compañía sobre los números de Perú, el banco indicó que "se explican principalmente por la menor cartera. Hemos sido prudentes en nuestras políticas de riesgo y originación, lo que nos ha permitido contar con una cartera más sana".
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Respecto a cuándo estiman que llegarán a nivel pre pandemia, manifestaron que "estamos confiados en que prontamente recuperaremos la cartera dado el actual nivel de colocación y esperamos ver un crecimiento significativo de clientes a partir del tercer trimestre, impulsado por la venta digital. De hecho, los estados financieros del mes de julio, con resultado positivo, ya muestran una clara tendencia de recuperación".
La entidad detalló que en julio realizó un aporte de capital al banco en Perú por cerca de US$ 14,3 millones para "hacer frente al crecimiento futuro de la cartera de colocaciones".
Mirada en Cencosud
En el caso de Cencosud, sus servicios financieros también son una rama de la operación, aunque con menor presencia en el global de la compañía. La operación en Chile es controlada por Scotiabank mediante un joint venture, tuvo un Ebitda ajustado para la firma cercano a US$ 7,3 millones durante el segundo trimestre, muy por encima del resultado negativo del año pasado.
Las unidades de servicios financieros registraron menores ingresos en Argentina y Colombia durante el segundo trimestre. En el país trasandino se reportaron ingresos de US$ 23,8 millones, anotando una caída de 29,8% y en el país cafetero tuvo entradas de US$ 2,5 millones, siendo una disminución de 6,4%.
En Brasil se registró un avance de 68,6% en el incremento de ingresos, llegando a US$ 1,2 millones.
Los retailers más pequeños
La Polar comunicó que su negocio financiero tuvo un Ebitda de US$ 11,37 millones durante el segundo trimestre y dejó atrás los números rojos de 2020.
No obstante, los ingresos cayeron 38,4% en el trimestre que estuvo asociado a un saldo de cierre de cartera un 46,9% menor que el mismo periodo del año 2020.
La firma explicó que esto se debió a "una mayor liquidez en el mercado, lo que se ha traducido en una reducción en los niveles de endeudamiento de la población en general y a una política de crédito de menor exposición al riesgo".
La empresa resaltó que los costos del negocio financiero presentaron una importante baja en el trimestre debido a mejoras en los niveles de riesgo.
En términos porcentuales, los costos de riesgo bajaron en 115,3% respecto de 2020, lo que se atribuyó a "la gestión de riesgo y cobranza implementada durante la pandemia, repercutiendo en una disminución en la morosidad de todos sus tramos". La tasa de riesgo se ubicó en 16,9%, su valor más bajo en los últimos cinco trimestres.
No obstante, su stock de colocaciones disminuyó un 39,2%, alcanzando un valor cercano a los US $106 millones.
Tricot reportó ganancias durante el segundo trimestre de US$ 2,9 millones, monto superior a los US$ 195 mil del año pasado. La empresa terminó el primer semestre con ganancias de US$ 5,72 millones, aumentando un 86,9% respecto a 2020.
La compañía sostuvo que "los retiros de ahorros previsionales y las transferencias directas del gobierno impulsaron la recaudación, mejorando los índices de riesgo y disminuyendo la cartera, ambos efectos permitieron liberar provisiones. Por contraparte esta liquidez hizo más difícil la colocación de créditos, principalmente avances en efectivo, manteniendo la tendencia a la disminución de cartera".
La cartera de créditos se contrajo 39,2% respecto a hace un año atrás debido a esto.
AD Retail detalló que la compañía ha profundizado su negocio financiero. De hecho, lanzó en junio una tarjeta con Visa, con la cual los clientes pueden hacer compras nacionales e internacionales, tanto de forma presencial como digital. También presentó tarjeta digital, que permite comprar sin necesidad de disponer la tarjeta de forma física, en canales digitales.
En cuanto a los números, el negocio financiero reportó un Ebitda de US$ 6,56 millones durante el segundo trimestre, dando la vuelta la página a los números rojos del año pasado. Al cierre de los primeros seis meses del año, tuvieron un Ebitda de US$ 17 millones.
Hites aún no ha presentado sus resultados al cierre del segundo trimestre a la Comisión para el Mercado Financiero.