Banca & FinTech

Mercado de bonos se reactiva: Banco de Chile colocará hasta US$ 1.070 millones

La operación forma parte de un programa global de emisiones de deuda y los fondos se utilizarán para el balance y el crecimiento de las colocaciones.

Por: V. Vera y N. Cáceres | Publicado: Martes 5 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En el marco de un programa de emisión de deuda por hasta UF 160 millones, Banco de Chile se apresta a colocar en el mercado unos UF 30 millones, equivalentes a US$ 1.070 millones.

De acuerdo al programa de emisión de deuda, este está dividido en 41 series, de las cuales ya se realizaron algunas emisiones en 2021, una de ellas en Estados Unidos bajo la norma 144 A.

Fitch Ratings entregó una clasificación “AAA” a la emisión de Banco de Chile que sería distribuida a lo largo de la curva de plazos que van entre 2,5 y 14 años.

La clasificadora destacó que “el historial largo de desempeño sólido, calidad de activos saludable, financiamiento diversificado y una base de capital fuerte en relación con sus pares nacionales, respaldan su perfil financiero”.

Los fondos obtenidos serán usados “para adecuar estructura del balance y financiar crecimiento de colocaciones del banco”, de acuerdo a la descripción de la operación.

Cercanos a la firma puntualizan que se trataría de un programa global y no una emisión en particular, ya que dependerá de las condiciones del mercado la evolución de las colocaciones, ya sea por vencimientos o nuevas operaciones.

Apetito por bonos

El gerente de renta fija de Renta 4, Yair Kriege, indica que “existe mucha demanda de bonos bancarios, sobre todo los de clasificaciones AAA, teniendo en cuenta que ha seguido entrando mucha plata al mercado de capitales, la industria bancaria ha tenido excelentes resultados y los inversionistas institucionales siguen prefiriendo bonos de mejores clasificaciones”.

El portafolio manager de MBI, Guillermo Kautz, comenta que “el mercado se ha ido normalizando desde los retiros a los fondos de pensiones”.

En tanto, el director regional de portafolio solutions de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe, expone que “usualmente en esa clase de activos se privilegian los bonos bancarios ya que tienen un spread que genera más rentabilidad que el bono de gobierno, sin sacrificar mucho la liquidez como lo sería con bonos corporativos”.

Una de las características que remarca Kaempfe es que los bonos bancarios al ser en UF “entregan una opción interesante para protegerte de la inflación en los próximos años”.

¿Momento para emitir?

A juicio de Kaempfe, “las tasas están bastante más altas que en los últimos 24 meses, pero el mercado ha bajado en tensión política. Creemos que no es un mal momento versus lo que podríamos ver hacia adelante”.

Kriege contextualiza que “el nivel de las bases -tasas soberanas- se encuentra en uno de los mínimos del año y por otro el apetito por buenas clasificaciones ha seguido en ascenso, lo que ha traído como consecuencia, los menores niveles de spread en lo que va del año, tanto para los bonos bancarios, como corporativos, entre clasificaciones AA- y AAA”.

Kautz observa que se vienen oportunidades para los bonos bancarios. “Durante este año se debería discutir una reforma de pensiones que podría aumentar el flujo mensual al sistema de pensiones y este ahorro, que va a ser mayor al 10% actual, y sostendría la demanda por el tipo de activo de renta fija local”.

Para que se puedan vislumbrar mayores emisiones como las de Banco de Chile, Kautz señala que se deben despejar incertidumbres que han afectado al mercado local: la reforma de pensiones, el fin de los retiros previsionales y el resultado del plebiscito de la nueva Constitución.

Lo más leído