Medios de pago: crece el uso de tarjetas de crédito y débito... el cheque se resiste a desaparecer
La tasa de uso de tarjetas de crédito aumentó en el último año y las operaciones con débito continúan avanzando a medida que el número de plásticos sigue en expansión.
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El uso de tarjetas continúa avanzando como medio de pago por parte de los chilenos. De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el parque de tarjetas de crédito tuvo una leve expansión durante enero de 2022 respecto a hace un año atrás, pero su uso aumentó.
El total de tarjetas de crédito bancarias vigentes en el sistema llegó a 14.108.877, creciendo levemente un 1,7% en comparación a 2021. No obstante, en lo que respecta a su porcentaje de utilización en tarjetas titulares creció 3,5 puntos porcentuales en el mismo período, sobrepasando el 56,6%, la cifra más alta desde que la CMF tiene registros.
La situación con las tarjetas de débito es similar. El universo de plásticos llegó a 24.640.143, subiendo un 12,5% frente a enero de 2021. Mientras, las tarjetas que registraron operación llegaron al 62,8% del parque de la industria. Las operaciones que procesaron las tarjetas de débito en enero de este año alcanzaron las 259.608.702 transacciones, un 38,7% más que el año pasado.
Un medio que antiguamente era ampliamente utilizado, el cheque, aún se resiste a desaparecer. Según los datos del regulador, en enero se presentaron un poco más de 1,3 millones de cheques en el mercado por parte de personas naturales, un 15% menos que en 2021.
El managing director & partner de BCG, Alejandro Tfeli, comenta que las estimaciones de la consultora es que para los pagos electrónicos son optimistas y esperan que crezcan a una tasa de alrededor del 10% durante los próximos tres años.
Menciona que “a pesar de que Chile es uno de los países latinoamericanos con un mayor uso de las tarjetas de crédito y débito, aún queda un amplio margen para crecer, especialmente, en segmentos sub bancarizados como centennials o inmigrantes”.
Espacios para innovar
Tras la pandemia del Covid-19 y el avance del uso de las tarjetas como medio de pago, reemplazando al efectivo como principal medio de pago, Tfeli resalta que se provocó una explosión de las ofertas digitales, sobre todo proporcionadas por FinTech, como Mercado Pago o Tenpo, pero también con propuestas de la banca tradicional, como FAN de Banco de Chile o Superdigital de Santander, así como MACH de BCI. Además, surgieron aplicaciones de pago como Falabella Pay o Check de Ripley.
Considera que ahora hay “otras innovaciones que creemos se expandirán y complementarán el sistema de medios de pago son los desarrollos con QRs para usuarios y comercios o las soluciones de pago en tiempo real (RTP) que ya son una realidad en países como Argentina y Brasil, pero que aún no hemos visto en Chile”.
Ejemplifica que en Brasil existe PIX, una solución RTP que hoy en día es el modelo de transferencia dominante en Brasil para pagos de persona a persona.
Asimismo, la industria de medios de pagos enfrenta en los próximos meses desafíos regulatorios, tanto por la definición de las condiciones del mercado por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, como también el comité técnico zanjará las tasas de intercambio.
De cara a este último reto, Tfeli recuerda que el comité fijó unas tasas de intercambio máximas del 0,6% para tarjetas de débito, del 1,04% para prepago y del 1,48% para crédito.
Hace ver que “a la hora de su fijación definitiva debe tener en cuenta que hay que establecer una tasa que favorezca la competencia no sólo del sector de los medios de pago en sí, sino también de los retailers, ya sean grandes o pequeños”.
Añade que “este primer ajuste creemos que ha generado claridad en cuanto a la regulación de este mercado y eso siempre es algo positivo para su desarrollo”.