MACH de Bci se prepara para ofrecer préstamos, productos de ahorro, inversiones y seguros bajo esquema low cost
En una presentación para inversionistas plantearon usar la red de adquirencia BciPagos -próxima a salir-, como un socio clave.
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Una de las preguntas que se ha escuchado en las conferencias con analistas que realiza Bci trimestralmente es cómo planea monetizar MACH, la billetera digital del banco y una de sus apuestas más ambiciosas.
La interrogante fue respondida en un Investor Day llevado a cabo por MACH a finales de la semana pasada, instancia organizada por Banchile Inversiones. El evento fue encabezado por el gerente de Innovación y Transformación Digital de Bci, Ignacio Yarur, y el CEO de la cuenta digital, Ignacio Larraín.
En su presentación, ambos ejecutivos esclarecieron la estrategia de la firma, que consta de dos etapas. La primera, es capturar la economía diaria de sus clientes, lo que incluye ser un servicio útil para el pago de servicios, el retiro y el recibo de dinero, el almacenamiento y gestión de recursos, compras y transferencias a terceros.
El segundo paso, es expandir la oferta de servicios de MACH. Lo anterior, significa que ofrecerá diversos productos financieros, como por ejemplo, ahorro, préstamos, inversiones y seguros.
"Estamos muy cerca de capturar la economía diaria de los clientes, como paso previo para expandirnos hacia productos financieros", indica la presentación de Yarur y Larraín.
Lo anterior con la ambición de convertirse en el banco digital para el segmento personas líder del mercado local.
BciPagos y modelo low cost
Uno de los nuncios por parte de Bci en los últimos años ha sido el objetivo de ingresar al negocio de la adquirencia y ser un competidor de Transbank.
Lo anterior, será posible luego de acordar en 2019 un joint venture con la estadounidense Evo Payments, firma especializada en medios de pagos. La red de adquirencia se llamará BciPagos y, según Yarur será un socio clave para MACH una vez que entre a operar.
Los ejecutivos definieron la relación entre ambas marcas como una situación "win-win", en una asociación que explicaron, puede entregar una mejor oferta de créditos y más servicios de valor agregado, beneficios personalizados, y, por ende, sumar más clientes.
En ese sentido, BciPagos sería un canal de distribución para MACH, mientras que este para el adquirente significaría "un elemento diferenciador".
Con todo, la idea es que el negocio funcione con una estructura de bajo costo, a través de un modelo 100% digital, sin activos físicos, operaciones automatizadas y con foco en el autoservicio.
En ese sentido, actualmente MACH cuenta con 2,6 millones de clientes y 80 trabajadores a tiempo completo a la firma, lo que deja un saldo de aproximadamente 33.000 cuentas por trabajador.
El fichaje de Mambu
Para poder llevar a cabo parte de la estrategia, MACH contrató a Mambu, una plataforma online que le permitirá habilitar productos de banco digital, mientras que al mismo tiempo, sostendrá el modelo low cost de la compañía.
Es por ello que, Yarur y Larraín señalaron que la implementación de Mambu es una de las prioridades de la firma para el próximo año.
"Mambu permite a las instituciones financieras ofrecer productos bancarios ágiles y flexibles a nivel mundial. Lo que nos hace diferentes es nuestra visión de la banca componible: nuestros clientes componen la experiencia bancaria que mejor se adapta a ellos sin estar atados a un proveedor, producto o tecnología específicos. Mambu se encuentra en el centro de cualquier arquitectura bancaria o crediticia", reza la página web de la empresa, con oficinas en Ámsterdam, Berlín, Singapur, Londres, Miami, Sídney, entre otras ciudades del globo.
¿Por qué no salir de Bci?
De acuerdo con un reporte de Banchile Inversiones que analizó la presentación de MACH, la firma se siente cómoda bajo el alero de Bci.
Según el informe, la gerencia ve tres puntos para no salir del banco ligado a la familia Yarur, donde una de las razones principales es que el controlador cumple los estándares regulatorios del sistema financiero.
"Si bien podría tener sentido que MACH se separare del banco, la gerencia ve tres puntos principales para no hacerlo. Primero, se beneficia de la licencia bancaria de Bci. Segundo, a pesar de ser la entidad controladora, cumple con los más altos estándares impuestos por el sistema financiero, lo que implica menores costos de vigilancia. En tercer lugar, confirma el compromiso social del grupo con la inclusión financiera. Finalmente, si bien la administración no espera realizar un spin-off, se señaló que MACH está altamente empoderada con su propia administración, estrategia y productos", señala el documento.
Desde la firma de inversiones agregan, que también se ven oportunidades de venta cruzada con el banco.
"Estamos positivamente impresionados por la amplitud y las perspectivas de crecimiento de MACH. La aplicación se ha beneficiado claramente de la ventaja de ser el pionero, pero también ha capitalizado el desarrollo cultural digital en medio de la pandemia. Finalmente, los pasos adicionales para MACH demuestran que existen importantes oportunidades de venta cruzada para Bci", acota.