Banca & FinTech

IEF: Reducción de los estímulos es fundamental para controlar la inflación

De acuerdo al Banco Central, los grupos de menores ingresos quedarían expuestos a mayores tasas de intereses en créditos rotativos y en el caso de las personas de mayores ingresos se verían más afectados en sus hipotecarios.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2022 a las 10:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación está golpeando a los hogares chilenos y a las empresas de acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central. 

Un aspecto que resaltó el Banco Central es que en los hogares existe un “mayor uso de créditos rotativos, que generalmente se asocian a individuos de menores ingresos y el deterioro reciente de los salarios reales, ante un aumento de la inflación”.

El instituto emisor indicó que la inflación también está afectando el mercado laboral. Esto, pues la mayor inflación contrarresta parte de las ganancias nominales al reducir los salarios reales. 

Advirtió que en un escenario de estrés financiero a los hogares, el mayor impacto es el de desempleo, seguido por riesgo de tasas e inflación y los resultados muestran una alta heterogeneidad entre grupos. 

El IEF mencionó que por un lado, los hogares de menores ingresos se encuentran relativamente más apalancados en créditos de consumo de corto plazo -como productos rotativos- y por ende con carga financiera más expuesta a aumentos de tasas de interés.

Los productos rotativos son un tipo de préstamo que no tienen un número fijo de cuotas, en contraste con el crédito convencional. Un ejemplo de ello, son las tarjetas de crédito y líneas de crédito.

En tramos de mayores ingresos esto se desplaza hacia deuda hipotecaria, teniendo una mayor exposición al riesgo de inflación. Esto, pues los dividendos de los créditos hipotecarios están indexados a la unidad de fomento que evoluciona acorde al IPC. 

Los llamados de la autoridad

El ente rector dijo que “el mayor gasto -producto de las masivas medidas de apoyo a los ingresos- incrementó las presiones inflacionarias. Estas se han agudizado en lo más reciente por los sostenidos problemas de suministro global y la depreciación del peso. Así, la inflación ha llegado a niveles de dos dígitos”. 

La autoridad explicó que debido a estas razones adoptó una política monetaria restrictiva. Proyectó que con estas medidas “se espera que la economía presente tasas de crecimiento negativas durante varios trimestres, en un contexto donde las condiciones financieras más restrictivas y la mayor incertidumbre harán que tanto el consumo privado como la inversión se contraigan”.

Reiteró que “la reducción de los estímulos es fundamental para mitigar el costo del control inflacionario”. 

Apuntó que las “iniciativas que profundicen los desbalances acumulados o que afecten una adecuada evaluación del riesgo crediticio, dificultarían que esta normalización continúe de manera ordenada e impactan negativamente en las condiciones de financiamiento, junto con incrementar la volatilidad en el mercado financiero chileno”. 

Advirtió que de concretarse lo contrario, “se retrasaría la estabilización de la economía, incrementando la volatilidad del ciclo económico y de los mercados financieros, y se incrementaría la incertidumbre, deteriorando adicionalmente las condiciones de financiamiento local”. 

Lo más leído