Banca & FinTech

Felipe Carvallo, vicepresident senior Credit Officer de Moody’s: “Los bancos chilenos están bien preparados para absorber shocks”

El ejecutivo resaltó que los riesgos políticos para la banca disminuyeron y han vuelto “a la incertidumbre tradicional” de Chile.

Por: Vicente Vera | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La banca chilena tiene varios desafíos y retos para 2023, según la clasificadora de riesgo Moody’s. Si bien la entidad internacional tiene una perspectiva estable para el sector, el vicepresident senior credit officer de la firma, Felipe Carvallo, destacó que los bancos chilenos realizaron provisiones en tiempos de bonanza, tras los históricos resultados obtenidos en 2022.

“Vuelve un poco a la incertidumbre tradicional que ha habido en Chile, que siempre se ha buscado un consenso más hacia el centro”.

- ¿Cuáles son sus perspectivas para la banca chilena en 2023?

- Tenemos una perspectiva estable. No esperamos que haya un deterioro en los fundamentos crediticios de los principales bancos. Esto, a pesar de este ambiente operativo más difícil. Los bancos chilenos han estado preparados para esta situación hace tiempo y era lo que se veía venir. Vemos que están bien preparados para absorber shocks y han creado muchas reservas para poder mitigar los efectos.

- ¿Los niveles de rentabilidad que obtuvieron los bancos en 2022 se repetirán este año?

- No, para nada. Va a ser recordado como un gran año de rentabilidad, a pesar de que los bancos hicieron muchas reservas, estando dispuestos a tomar mayores costos para crear provisiones por lo que podría venir después. Pero en 2023 no se va a repetir ese nivel de rentabilidad. Tenemos una perspectiva de que debiera haber menor rentabilidad entre los bancos.

- En enero, los riesgos de crédito en algunas carteras sobrepasaron los niveles de prepandemia, ¿cree que habrá un mayor deterioro?

- Para la cartera de consumo creemos que los bancos ya tienen los niveles de provisiones necesarios para afrontar este deterioro. Aun cuando haya un mayor deterioro en estas carteras específicas, no tendría un efecto demasiado grande para la calidad crediticia de los bancos. Los bancos han limitado el crecimiento en esta cartera.

Riesgo político

- ¿La banca aún está susceptible a los riesgos políticos como son la discusión de una nueva Constitución y la agenda de reformas del Gobierno?

- Lo que vemos es menos incertidumbre. Con la nueva Constitución había muchas preguntas de qué podía pasar hacia adelante. Todavía quedan muchas grandes reformas como la fiscal y la de pensiones. Todo esto sigue siendo discutido. Entonces, todavía quedan algunas incertidumbres, pero se vuelve un poco a la incertidumbre tradicional que ha habido en Chile, que siempre se ha buscado un consenso más hacia el centro.

- ¿Qué espera hacia adelante?

- Que los riesgos sean más mensurables.

- ¿Cómo ve la discusión de la reforma de pensiones? ¿Es un riesgo para la banca?

- Al menos la propuesta que todavía se sigue discutiendo nos habla de que eventualmente los fondos de pensiones, en general, van a seguir siendo una fuente importante de fondeo a largo plazo para los bancos chilenos.

Competencia

- ¿Con la promulgación de la Ley Fintech, los bancos tendrán una mayor presión en términos de competencia?

- Esto va a crear más competencia. Antes había como un aura quizás de ilegalidad entre las fintech. Entonces, quizás había reticencia por parte de los consumidores, de los inversionistas y de los bancos. Esta ley hace a las fintech un poco más atractivas. Pero los bancos se han hecho mucho más atractivos para las personas. Va a ser difícil para las fintech competir, pero sí es un nuevo grupo de empresas que va a competir al máximo.

Lo más leído