Ebensperger y el desarrollo digital: critica “desfase” de las políticas públicas, leyes y normas
El gerente general de Banco de Chile, afirmó que se debe avanzar en la firma electrónica digital e indicó que las personas y las empresas son un elemento clave.
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Una crítica a la legislación sobre el desarrollo digital de la industria financiera realizó ayer el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, en su presentación en la octava versión del Summit de la Fundación País Digital.
El ejecutivo señaló que la normativa actual se encuentra desfasada a la hora de regular de mejor forma las operaciones remotas, como por ejemplo, las transacciones.
“De una u otra manera, hay aspectos a considerar, que es el gran desafío que tenemos por delante. Muchas veces nuestras políticas públicas, normativas y leyes, van un poquito desfasadas a lo que realmente requiere el impulso digital para darle una seguridad a las instituciones como a las personas de realizar todas sus transacciones digitalmente”, afirmó.
Por lo tanto, indicó que se debe pensar con “pasos adelantados” y ser proactivos para que estas leyes, por ejemplo, la firma electrónica avanzada y otros aspectos, se desarrollen de manera tal que “el mundo digital vaya en forma paralela avanzando de acuerdo a las leyes, a la normativa y de forma más desarrollada entre organismos públicos y privados”, dijo Ebensperger.
El CEO de la entidad financiera afirmó que “no es posible” continuar con la transformación digital si la cultura de las empresas, personas y la legislación no van de la mano con ese proceso.
“La solución digital es absolutamente beneficiosa para las empresas, las personas y hay que perder todo miedo a este desarrollo. Sin embargo, hay que considerar que el desarrollo digital no es un objetivo per se. El único objetivo y profundidad que se tiene es darle mejor calidad de vida a las personas y a las empresas”, acotó.
Reprogramaciones digitales
Según el máximo ejecutivo de Banco de Chile, la entidad puso a disposición de más de 500 mil clientes propuestas 100% digitales de reprogramación de créditos de consumo, hipotecarios y tarjetas de crédito.
A la fecha se han llevado a cabo más de 350 mil reprogramaciones, que corresponden a más de 320 mil clientes. De ellos, dijo Ebensperger, un 72% corresponde a préstamos de consumo y un 28% a créditos para la vivienda.
Del mismo modo, Banco de Chile implementó la alternativa del abono del retiro de fondos previsionales en la cuenta corriente habitual de los clientes o en una nueva cuenta separada individual. En la actualidad, se han cursado 350 mil solicitudes.
Lo anterior se complementa con el lanzamiento a inicios de esta semana de la cuenta vista 100% digital del banco, la “Cuenta Fan”, la que permite realizar compras nacionales e internacionales a través de Internet.