Credit Suisse aprueba cambios a su directorio para 2022, pero rechaza propuesta de auditoría interna
La solicitud de Ethos Foundation y otros accionistas para dar curso a una auditoría especial a raíz de la investigación periodística Suisse Secrets fue rechazada en la junta anual del banco suizo.
- T+
- T-
Con una repartición de dividendos y la confirmación de nuevos y antiguos miembros en el directorio finalizó Credit Suisse su Reunión Anual General (AGM, sigla en inglés), aunque rechazó propuestas adicionales para examinar el trato con clientes cuestionados a raíz de una filtración y transparentar datos sobre su estrategia frente al cambio climático.
En la instancia, que tuvo lugar en Zurich, el 95,63% de los accionistas representados aprobó la distribución de un dividendo total en efectivo de 0,10 francos suizos por acción (equivalente a US$ 0,103) para el ejercicio 2021.
En tanto, la creación de capital autorizado fue aprobada por el 95,91% de los votos y el importe máximo de la remuneración del directorio para el período comprendido entre las AGM de 2022 y 2023 fue aprobado por el 86,16%.
Una mayoría de 95,3% de los accionistas eligió al titular Axel Lehmann como presidente del directorio hasta el final de la próxima AGM. En tanto, Christian Gellerstad ocupará la vicepresidencia y otros dos cargos con el apoyo del 91,73% tras su reelección en el consejo.
También por el lapso de un año, se eligió a tres miembros no ejecutivos en el directorio y se confirmó la reelección del resto de miembros que se postuló a una continuación del período.
En el comunicado de prensa que informó las decisiones, Lehman se comprometió a "reconstruir la confianza" de la firma ante sus stakeholders. "Tenemos claro lo que Credit Suisse debe representar: una fuerte orientación al cliente, y el riesgo adecuado y la “speak-up culture" para crear un valor duradero para nuestros accionistas, clientes, empleados y reguladores", dijo el representante.
Iniciativas rechazadas
Por el lado contrario, un 77,5% de los votos descartó acoger una descarga relacionada a los fondos de financiamiento de cadena de suministro (SCFF, sigla en inglés) ligados a la firma Greensill Capital, cuya bancarrota ha empañado la imagen del banco suizo, en paralelo al escándalo del hedge fund Archegos. También por 59,9% se rechazó una propuesta de descarga para el año fiscal 2020.
Según el registro, hubo dos solicitudes adicionales de parte de algunos de los accionistas que no lograron obtener una votación mayoritaria y, por ende, fueron rechazadas, en línea con la recomendación del directorio.
El grupo suizo de inversiones Ethos Foundation y otros accionistas elevaron una propuesta de auditoría especial sobre los asuntos destapados en la investigación Suisse Secrets, liderada por el consorcio periodístico OCCRP.
Se trata de una filtración de 18 mil cuentas de Credit Suisse que causó polémica al identificar entre los clientes del banco a "decenas de funcionarios corruptos, crimilanes y presuntos violadores de derechos humanos", según OCCRP. La solicitud fue rechazada por el 88,5% de los votos representados en la AGM.
Asimismo, Ethos Foundation y la organización benéfica ShareAction, en representación de 11 inversionistas institucionales, llevaron adelante una propuesta asociada a la estrategia de cambio climático de Credit Suisse y su transparencia, con foco en la "alineación, divulgación e información en relación con los sectores del petróleo, el gas y el carbón". Fue descartada por 77,21% de los votos.