Clientes digitales de la banca llegan a 20,7 millones: BancoEstado, Santander y Falabella lideran alza
La pandemia aceleró la transformación tecnológica. De hecho, entre 2021 y 2020 este tipo de usuarios creció 56,8%.Las transferencias bancarias hechas por personas aumentaron 15% en un año.
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La pandemia llevó a que la digitalización de la banca se acelerara. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a noviembre de 2021 la banca tenía 20,7 millones de clientes digitales, anotando un crecimiento de 56,8% respecto a 2020.
Las entidades financieras que lideraron el crecimiento de sus clientes digitales son: BancoEstado, que incrementó su número en 106% superando los 10,3 millones de clientes; Santander registró un avance de 101% y tiene 3,6 millones de usuarios digitales; y Banco Falabella experimentó un salto de 18,2% en el número de sus clientes y sobrepasó los 2,2 millones.
El managing director y partner de BCG, Alejandro Tfeli, afirma que aún existe espacio para continuar creciendo en la digitalización de procesos, operaciones y clientes de la banca en Chile.
“Los usuarios cada vez están más familiarizados con el uso de los canales digitales para realizar operaciones y no están dispuestos a volver a las sucursales bancarias para hacerlos”, sostiene.
El director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile, Nicolás Deino, indica que, de acuerdo a un estudio realizado por la firma, en la próxima década se dejarán de realizar con dinero en efectivo unas 2,7 billones de transacciones por un total de US$ 48 billones. Estas se efectuarán con tarjetas, pagos interbancarios e instrumentos de pago alternativos.
Deino expone que “a pesar de esta oportunidad, sólo 63% de los directivos a nivel mundial afirma que su banco trata su negocio de pagos como un centro de costos más que como un generador de crecimiento”.
Transferencias y montos
Respecto a las transferencias bancarias realizadas a través de internet por personas entre enero y noviembre de 2021, estas superaron las 991 millones operaciones, por más de US$ 258 mil millones.
Las transacciones en este período aumentaron 14,6% respecto a 2021 y los montos crecieron 26,5%.
Para Tfeli uno de los desafíos de la industria sigue siendo digitalizar sus productos y servicios en 2022 para no desaprovechar el avance que hubo en la pandemia. Menciona que “para la banca retail, el área de los servicios y su personalización será crucial para seguir captando clientes digitales”.
Deino contextualiza que “50% de los clientes bancarios han comenzado a utilizar una aplicación móvil o sitios web para conectarse semanalmente con su banco, a diferencia de antes de la pandemia, donde solo un 32% utilizaba estas plataformas.
El avance de la digitalización ha aumentado desde 2020 a 70% entre los bancos a nivel mundial, mientras las transacciones físicas en sucursales cayeron entre un 30% y 40%”.