BofA congela ciertas contrataciones ante incertidumbre económica
La medida es una escalada de la decisión de la empresa a fines del año pasado para ralentizar la contratación después de que menos empleados decidieran irse por su propia cuenta, según personas con conocimiento del asunto.
- T+
- T-
Bank of America Corp. comenzó a pedirles a sus ejecutivos que detengan la contratación, excepto para los puestos más vitales, en un intento por controlar los costos y prepararse para una posible recesión económica.
La medida es una escalada de la decisión de la empresa a fines del año pasado para ralentizar la contratación después de que menos empleados decidieran irse por su propia cuenta, según personas con conocimiento del asunto.
Bank of America postergará la incorporación de nuevos trabajadores hasta al menos mediados de año o hasta que la economía muestre signos de recuperación, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de planes privados. Se seguirán cubriendo ciertas posiciones en unidades que han experimentado un crecimiento de ingresos, incluida la banca comercial, el comercio y la gestión de patrimonio, así como los trabajos de tecnología.
Las firmas financieras están luchando contra el aumento de costos y una inflación persistente a medida que la guerra por el talento de Wall Street se desvanece. Los gastos han sido una métrica vigilada de cerca por inversionistas que recompensan a las empresas por aumentar los ingresos más rápido que los costos. En los últimos trimestres, a pesar de la inflación, Bank of America ha podido aumentar los ingresos más rápido que los gastos.
Un representante de la firma declinó comentar sobre la pausa de contratación.
Bank of America no ha dado señales de que tenga planes de reducir su planilla, a pesar del retroceso en la industria financiera. El número total de empleados el banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, asecendió a 216.823 a fines de 2022, frente a los 208.248 del año anterior y los 213.270 del tercer trimestre, ya que las contrataciones superaron la deserción.
La empresa también contribuyó más a la compensación, recompensando a los empleados por sus contribuciones en un año que generó enormes ganancias para el banco.
En los últimos tres meses del año pasado, la firma reportó gastos de US$15.500 millones, US$240 millones más que el trimestre anterior debido a un aumento en los costos de personal y tecnología, dijeron ejecutivos en una llamada con analistas la semana pasada. También vio costos más altos por el regreso del personal al trabajo y viajes.
Bank of America estaba contratando para “igualar la gran renuncia a principios de año, y en cierto modo lo estaba consiguiendo”, dijo el director ejecutivo Brian Moynihan en la llamada. Posteriormente, la compañía desaceleró sus esfuerzos de contratación, lo que “nos permitirá volver a la línea y comenzar a reducir el número de empleados a donde queremos que esté”, dijo.
A diferencia de sus pares que han reanudado su selección anual de empleados de bajo rendimiento, Bank of America no tiene planes de recortar empleos generalizados en un entorno económico incierto, dijo el director financiero Alastair Borthwick en una llamada con los periodistas la semana pasada.