Banca & FinTech

Bci restituirá cerca de $ 7.200 millones a más de 10 mil clientes afectados por cobros indebidos tras acuerdo con Sernac

Los clientes del banco recibirán en promedio $ 620 mil y la compañía se comprometió a no aplicar a futuro cobros ilegales a través de la modificación de sus contratos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 15:30 hrs.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó a través de un comunicado de prensa que, luego de un procedimiento voluntario colectivo con Bci, se acordó que la entidad financiera deberá restituir dinero a los clientes de la compañía que fueron afectados por cobros indebidos, bajo el concepto de gestiones de cobranza judicial, aplicados bajo la figura de supuestos “honorarios judiciales”.

El acuerdo, que ya fue aprobado por la justicia, implica que 10.350 clientes del banco que fueron perjudicados por estos cobros indebidos serán devueltos. 

El período comprendido es entre el 1 de julio de 2020 y el día en que comience la etapa de implementación del referido acuerdo que es el 18 de enero de 2023.

Los consumidores afectados recibirán una devolución de su dinero que en promedio llega a $ 620 mil, lo que incluye intereses y reajustes. Esto implica un desembolso para la entidad financiera de más de $ 7.200 millones, de acuerdo a las estimaciones del Sernac. 

Esta gestión se inició luego de que el Sernac detectó, a través de una investigación, que Bci junto con Banco BICE y Banco de Chile incluían en sus contratos una cláusula donde fijaban anticipadamente el monto de los “honorarios judiciales” y el deber del consumidor de pagarlos con ocasión de la cobranza judicial de los créditos y la celebración de los acuerdos extrajudiciales que les ponían término. 

De acuerdo a las indagaciones del Sernac, en Bci estos “honorarios” correspondían a un 15% del monto demandado, mientras que en Banco de Chile era entre 10% y 15% del total demandado, más gastos y/o costas judiciales. En el caso del Banco BICE, era el 10% de lo demandado, más los gastos y costas judiciales. 

Desequilibrio y perjuicio

A juicio del Sernac, la inclusión de estas cláusulas y la aplicación de estos cobros no se ajustaban a lo que establece la Ley del Consumidor y atentan en contra la buena fe, ya que no obedecen a parámetros objetivos y producían desequilibrio y perjuicio de los consumidores.

El organismo explicó que cuando se trata de cobranzas judiciales, los montos por concepto “honorarios judiciales” que deben pagar los consumidores a las empresas y que se pueden fijar una vez que concluye el juicio, deben ser establecidos por el juez y no arbitrariamente por las entidades financieras. 

En el caso de la cobranza extrajudicial, la norma establece que las empresas sólo pueden cobrar la suma de dinero representativa del costo que ocasionen las gestiones efectivamente realizadas, las que, en ningún caso, podrán exceder la escala progresiva de los porcentajes que establece la Ley del Consumidor.

A través de este procedimiento, Bci se comprometió a modificar su conducta y no aplicar a futuro este tipo de cobros ilegales a través de la modificación del contrato de adhesión y anexos respectivos, e informando estos ajustes a los consumidores con contratos vigentes.

Las declaraciones de Bci

Mediante una declaración, Bci manifestó que "lo que originó este caso fue una diferencia entre las partes sobre la interpretación de una norma y no se ha producido infracción alguna".

El banco aseguró que tomó el camino de este acuerdo "en el entendido de que siempre ha actuado de buena fe y es del mejor interés de los clientes llegar a una solución lo antes posible". 

La compañía afirmó que los montos que serán devueltos "corresponden exclusivamente a cargos por gastos de cobranzas judiciales en los que debió incurrir el banco en casos de clientes que incumplieron obligaciones pactadas entre las partes". 

Precisó que dicho clientes representan el 0,2% del total del banco "y son una excepción, ya que, si una persona tiene problemas para ponerse al día financieramente, el banco analiza el caso para ofrecerle facilidades de pago, como prórrogas, nuevos plazos y rebaja de cuotas, que le permitan regularizar su situación". 

La entidad informó que los clientes contemplados en este proceso serán contactados para la devolución.

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