Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025
En el marco de la presentación de los resultados de 2022, el CEO del banco, Eugenio Von Chrismar, indicó que en el corto plazo la entidad potenciará a MACH y MACHPAY, junto con seguir su expansión en Estados Unidos.
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Ambiciosas metas tiene Bci para los próximos años. El gerente general de la compañía, Eugenio Von Chrismar, lideró este jueves la conferencia de resultados del ejercicio 2022, ocasión en la que adelantó los focos que tendrá el banco en el corto plazo.
Von Chrismar resaltó que la entidad financiera logró durante el año pasado consolidarse como uno de los 10 bancos más grandes de América Latina tras su expansión en Estados Unidos y en Perú.
De hecho, el 34% de los activos de Bci provienen fuera del país y la idea es continuar esta senda: “Seguimos impulsando nuestra fuerte expansión internacional, diversificando aún más nuestros activos”, dijo Von Chrismar.
Para afrontar la recesión económica pronosticada para 2023, destacó que el banco se ha preparado con US$ 485 millones en provisiones.
La apuesta digital
Uno de los pilares de la estrategia de Bci para 2023 y los siguientes años es avanzar en su proceso de transformación digital.
Von Chrismar argumentó que “estamos convencidos de que la tecnología es un factor determinante para competir con los bancos tradicionales y con los nuevos actores no bancarios para afrontar este nuevo reto”.
Para ello, desde 2016 el banco ha invertido más de US$ 540 millones en transformación digital con el apoyo de consultorías internacionales con McKinsey, BCG, Microsoft y Accenture. Gracias a estos procesos, “nos ha permitido implantar una arquitectura tecnológica ágil y modular”, dijo.
Von Chrismar detalló que el desarrollo del ecosistema digital es una de las principales metas hacia 2025. Por ello, destacó la expansión de MACH, que finalizó 2022 con más de 3,5 millones de clientes.
Agregó que ahora están posicionando a MACHPAY como uno de los mecanismos líderes del mercado para las transferencias.
Relacionado a ello, el banco avanza en el programa de fidelización BciPlu+. Esta herramienta “permite a cualquier comercio ofrecer sus productos a más de 5 millones de clientes, cifra que aumentará a 10 millones en los próximos dos años”, comentó Von Chrismar. La meta para alcanzar esta cifra es en 2025.
Además, Bci creó la primera ventanilla de Chile, que es una plataforma donde las PYME pueden resolver todas sus necesidades financieras en un solo lugar.
La iniciativa busca dar un “fácil acceso a servicios que ayudará a las empresas a hacer crecer su negocio y simplificará su gestión empresarial. Hasta la fecha, hemos llegado a unas 6.000 empresas”.
El ejecutivo señaló que “a través de nuestras asociaciones con los principales actores del mercado en el ecosistema digital, aspiramos a llegar a 10 millones de clientes”.
Negocios fuera de Chile
En la conferencia de resultados, Bci informó que sus operaciones en Estados Unidos siguen expandiéndose, donde el City National Bank (CNB) tuvo utilidades por US$ 273 millones en 2022, un 12% más que el año anterior.
Desde la adquisición del banco asentado en Florida, los beneficios se han multiplicado casi por seis y el banco cuadruplicó sus activos hasta alcanzar los US$ 25.000 millones.
La sucursal de Bci en Miami también ha sacado réditos: obtuvo US$ 40 millones en utilidades durante 2022. Resaltó que “a pesar de la incertidumbre en torno a la economía estadounidense, Florida se encuentra en una posición envidiable”.
Nuevos modelos
Von Chrismar también dijo que están redefiniendo el modelo de sucursales con un sistema llamado “next-gen-ops”, que se implementará en los próximos meses. Esto modificará la distribución y servicios con los clientes de manera más eficiente.
Otra innovación es el modelo de inversiones, integrando vehículos locales e internacionales con el banco, la corredora de bolsa, la AGF, CNB, Bci Miami y Bci Securities. Esta fórmula los llevó a aumentar sus activos bajo administración.