Bancos mueven el tablero en Transbank: nombrarán a nuevo presidente tras renuncia de Guillermo Antúnez
El ejecutivo Guillermo Antúnez renunció hace un par de semanas a la compañía. Había llegado en 2019 a la firma e impulsó el cambio de modelo de tres a cuatro partes en su periodo.
- T+
- T-
Sorpresas traerá la junta ordinaria de accionistas de Transbank que se llevará a cabo este viernes. Ello, porque el presidente de la firma, Guillermo Antúnez no se postulará a la reelección y dará un paso al costado.
Según altas fuentes de Transbank, el ejecutivo habría cumplido un ciclo en la compañía y por ello informó de su renuncia a los bancos que controlan a la sociedad.
Tras conocer la decisión, los bancos comenzaron un proceso de búsqueda del reemplazante de Antúnez y mañana se dará a conocer el nuevo presidente de Transbank. "Es un ejecutivo con experiencia en bancos", adelanta uno de los accionistas de la entidad.
Antúnez había llegado en 2019 a la firma e impulsó junto al CEO, Patricio Santelices, el cambio de modelo de tres a cuatro partes en su periodo.
Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela y se desempeñó como gerente general en VisaNet Uruguay, gerente general en VisaNet Perú, vicepresidente del cono sur y gerente general en Visa Chile y presidente de la mesa directiva en VisaNet Uruguay.
En su último mensaje, en la memoria 2021 de Transbank, indicó que "en el cuarto trimestre alcanzamos utilidades por $12.593 millones, luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobara nuestro plan de autorregulación de las tarifas a los comercios. De esta forma, se puso fin de inmediato al esquema tarifario transitorio, el que, como sabemos, nos significó pagar tasas de intercambio y costos de marca mayores a los Merchant Discount durante más de un año y medio, con el consecuente impacto financiero".
Emisión de bonos
En la tabla de la junta de accionistas de Transbank otro de los puntos que deberán votar los bancos es la inscripción de la sociedad como emisor de valores en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para posteriormente emitir bonos.
La firma dispuso los detalles de la futura emisión de deuda, señalando que "se procedería a inscribir una línea de bonos, con el propósito de estructurar un financiamiento (plazo, monto, moneda, resguardos financieros, entre otros) por un monto de hasta UF10 millones a 10 años. El racional del monto es para dar la holgura suficiente a la compañía para futuras emisiones con cargo a esta misma línea".
Luego, se realizaría la colocación en el mercado de una o más series de bonos que se emitan con cargo a la línea por hasta UF 2 millones a 5 años, en concordancia con el objetivo de Transbank y las condiciones de mercado. En las series se fijarían plazos específicos de la colocación, moneda, tasa, entre otros, señaló la empresa.
"El objetivo de la emisión es lograr el refinanciamiento del crédito sindicado, otorgando mayor duración y menor tasa a los pasivos", indicó Transbank a sus accionistas. Cabe mencionar que el préstamo mencionado fue otorgado a fines de 2021 por un monto de $ 65.000 millones aproximadamente.