Banca llama a Boric a desarrollar reformas “sin sacrificar avances en materia económica y financiera”
El presidente del gremio, José Manuel Mena, dijo que esperan aportar con “una visión técnica que pueda equilibrar el legítimo interés del gobierno por impulsar su agenda, junto a las urgencias propias de la situación económica y política actual”.
- T+
- T-
El presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, entregó su mensaje en la memoria del gremio en donde se refirió a la evolución del mercado de capitales y a los desafíos políticos que se avecinan en el país.
El timonel de la banca expresó que para los próximos años es importante establecer un “marco de políticas públicas que fomente y preserve lo realizado en inclusión financiera”.
Sostuvo que la lista de aspectos pendientes en materia de desarrollo financiero es extensa, pero, “dados los desarrollos del último tiempo, quisiera destacar como un aspecto prioritario retomar la profundidad y nivel de desarrollo del mercado de capitales”.
Criticó que los retiros de ahorros previsionales por más de US$ 50 mil millones que se concretaron produjeron un grave daño. “No sólo afectó las pensiones esperadas para millones de chilenos, sino que produjo un aumento en la inflación en conjunto con un deterioro sustancial en el mercado de capitales”, mencionó.
A juicio de Mena, este tipo de políticas tuvo un “marcado aumento en el costo de financiamiento, afectando en definitiva la accesibilidad a los créditos hipotecarios”.
Incluso, ejemplificó que “pasamos desde un sistema con tasas similares a las de los países desarrollados, a una economía con costos en el rango superior de los países de la región”.
Para revertir esta situación, no será tan fácil de acuerdo a las estimaciones del dirigente gremial de la banca. Advirtió que “lamentablemente, es probable que requiera muchos años en ser revertido y demande políticas públicas coherentes para su desarrollo”.
Nuevo gobierno
Los desafíos para la banca no sólo quedaron circunscritos en el ámbito del sistema financiero, sino que además Mena remarcó que “cerramos el año 2021 con cifras de inflación desconocidas para las generaciones más jóvenes, y cuya persistencia es fuente de preocupación para el sector privado y las autoridades económicas”.
Respecto a la instalación del nuevo gobierno del Presidente Gabriel Boric y de la discusión de la nueva Constitución, afirmó que “seguiremos trabajando para impulsar buenas políticas públicas y contribuir con las autoridades, aportando una visión técnica que pueda equilibrar el legítimo interés del gobierno por impulsar su agenda, junto a las urgencias propias de situación económica y política actual”.
Mena precisó que todo ello lo harán “sin sacrificar aquellos avances en materia económica y financiera que tantas décadas nos ha costado construir”.
Este mensaje viene luego que “se instala un nuevo gobierno, caracterizado por una agenda social ambiciosa”.
Afirmó que este rol lo hacen “desde la convicción que es nuestro rol defender una industria bancaria sana y competitiva para mejorar el bienestar de las personas”.