Las acciones se hunden en Medio Oriente mientras Israel entra en guerra con Hamás y los traders de petróleo se centran en Irán
Los precios de las acciones y bonos israelíes cayeron y muchos negocios cerraron el domingo, un día después de que hombres armados de Hamas desde Gaza mataran a cientos de israelíes y secuestraran a un número indeterminado de personas
- T+
- T-
Las consecuencias del devastador ataque sorpresa del sábado contra Israel por parte del grupo palestino Hamás resonaron en los mercados de Medio Oriente, haciendo caer las acciones y marcando el tono de lo que probablemente será una semana volátil.
Los índices bursátiles clave de Tel Aviv terminaron casi un 7% a la baja, liderados por una caída del 9% en las acciones bancarias con una facturación de 2.200 millones de shekels (US$ 573 millones), y los precios de los bonos gubernamentales cayeron como hasta un 3% en la respuesta inicial del mercado al ataque más sangriento contra Israel en décadas.
Aunque el mercado de divisas está cerrado los domingos, el shéquel ya se encuentra en su nivel más débil del año debido a un plan gubernamental muy controvertido para reformar el poder judicial.
"Se espera que esta ronda de violencia sea más prolongada y severa que las anteriores, y claramente tendrá un impacto más negativo en la economía y el presupuesto fiscal", dijo Jonathan Katz, economista jefe de Leader Capital Markets.
"Lo más probable es que el shekel se debilite bruscamente mañana y vemos una alta probabilidad de que en algún momento el Banco de Israel venda divisas". El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo que había ordenado a los jefes de los departamentos ministeriales que proporcionaran rápidamente los presupuestos necesarios para ayudar a gestionar la guerra.
El Banco de Israel dijo que era demasiado pronto para evaluar el daño económico del conflicto, pero señaló una guerra de 50 días con militantes de Hamas en Gaza en 2014 que causó daños por 3.500 millones de shekels, o el 0,3% del PIB. El banco central ha estado proyectando un crecimiento del 3% en 2023 y 2024.
Interrupción en los vuelos
Delta Air Lines dijo que los vuelos hacia y desde Israel a Nueva York y Atlanta fueron cancelados hasta el lunes, mientras que United Airlines dijo que "las operaciones futuras en TLV (aeropuerto) se suspenderán hasta que las condiciones permitan que se reanuden". ". Air India dijo que los vuelos hacia y desde Tel Aviv se suspenderían hasta el 14 de octubre. Arkia, el rival más pequeño de United Airlines, dijo que estaba operando vuelos de rescate desde Atenas para traer de regreso a israelíes que habían estado de vacaciones.
Otro rival, Israir, dijo que estaba operando vuelos de rescate desde Larnaca en Chipre, pero advirtió que podría operar con un horario reducido en los próximos días, ya que la tripulación extranjera de algunos de sus aviones arrendados había pedido abandonar Israel.
Cierre de empresas
Debido al conflicto, se cerraron escuelas y muchas empresas dieron a los trabajadores el día libre, y la mayoría de las tiendas, excepto supermercados y farmacias, cerraron. La Asociación de Fabricantes de Israel dijo que las fábricas seguían funcionando para limitar las preocupaciones sobre cualquier escasez de alimentos y otros productos esenciales.
"Todas las empresas seguirán funcionando en la medida de lo posible a pesar de las difíciles condiciones de emergencia, los bombardeos con cohetes y la consiguiente escasez de trabajadores", afirmó el presidente de la asociación, Ron Tomer. "Gracias a la independencia productiva de Israel... incluso en tiempos de emergencia, a los residentes de Israel no les faltará nada."
Traders de petróleo se centran en Irán
Mientras los traders de petróleo se preparan para la apertura del mercado tras el repentino estallido de la guerra en Israel, una pregunta es clave: ¿se extenderá el conflicto al resto de la región?
Los comerciantes de crudo no esperan un aumento masivo de los precios ya que no existe una amenaza inmediata al suministro. Pero todos los ojos están puestos en Irán, un importante productor de petróleo y respaldo clave del grupo Hamás que lanzó la ofensiva de este fin de semana contra Israel.
Un ataque de represalia contra la República Islámica avivaría los temores sobre el Estrecho de Ormuz, la vital arteria marítima que Teherán ha amenazado anteriormente con cerrar. También existe la posibilidad de que Estados Unidos tome medidas enérgicas nuevamente contra un resurgimiento del flujo de exportaciones de petróleo iraní.
"Irán sigue siendo un gran comodín", dijo Helima Croft, estratega jefe de materias primas de RBC Capital Markets y ex analista de la CIA. La amenaza de un conflicto en Medio Oriente ha surgido justo cuando los suministros mundiales de crudo se han agotado debido a meses de fuertes recortes de producción por parte de Arabia Saudita y Rusia.
"Es poco probable que afecte el suministro de petróleo en el corto plazo", dijo el operador de fondos de cobertura Pierre Andurand, fundador de Andurand Capital Management LLP. "Pero eventualmente podría tener un impacto en la oferta y los precios".
El ataque se produce casi exactamente 50 años después del embargo petrolero árabe, cuando Arabia Saudita y otros productores de la OPEP cortaron los flujos hacia Occidente a raíz de la Guerra de Yom Kippur de 1973, en la que también participó Israel.