Rusia lanza el mayor ataque de aviones no tripulados a la capital de Ucrania en el "Día de Kiev"
Los sistemas de defensa aérea ucranianos derribaron 58 drones mientras la capital se prepara para celebrar su fundación.
- T+
- T-
Las fuerzas rusas atacaron la capital de Ucrania, Kiev, durante la noche en lo que las autoridades locales describieron como el mayor ataque con aviones no tripulados kamikaze desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala hace 15 meses.
Las autoridades dijeron que los sistemas de defensa aérea de Ucrania habían derribado 58 de los 59 drones lanzados contra objetivos ucranianos en las primeras horas del domingo, con 40 derribados solo en Kiev. El ataque se produjo cuando la ciudad se preparaba para las celebraciones anuales del Día de Kiev que se llevan a cabo para conmemorar su fundación.
“Este fue el ataque de aviones no tripulados más masivo en la capital desde el comienzo de la invasión a gran escala”, dijo Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, en un comunicado. “Fue el ataque aéreo número 14 contra la capital desde prinipios de mayo”, agregó.
Mykola Oleshchuk, comandante de la fuerza aérea de Ucrania, dijo en un comunicado: “Esta noche se destruyó un número récord de vehículos aéreos no tripulados de ataque enemigo. La gran mayoría, en la región de Kiev”, y agregó que solo quedaron fragmentos de los "regalos" enviados por sus contrincantes en el Día de Kiev.
Rusia habría frustrado un ataque con drones en contra de la residencia de Putin
Reporte de daños
Las autoridades informaron daños en toda la ciudad. Una persona murió y otras dos fueron hospitalizadas después de que los escombros de un dron derribado golpearan un edificio no residencial de siete pisos.
En las afueras del sur del distrito Pechersky del centro de Kiev, algunos de los escombros cayeron sobre un edificio residencial de cinco pisos, destruyendo el techo y haciendo que la mampostería se estrellara contra la calle. No se reportaron víctimas.
Una familia escapó de las lesiones cuando los escombros atravesaron el techo y entraron en su dormitorio. “Nos despertamos y salimos al pasillo después de que sonaron las sirenas antiaéreas”, dijo la madre, parada afuera junto a su hija llorando y su yerno.
Las autoridades ucranianas dijeron que 12 regiones de Ucrania fueron atacadas por ataques aéreos y de artillería en las 24 horas anteriores, incluidas las áreas de primera línea en el este y el sur, así como Zhytomyr, al oeste de Kiev.
Defensiva ucraniana
Las capacidades de defensa aérea de Ucrania se han visto significativamente impulsadas por el suministro de sistemas de grado de la OTAN desde fines del año pasado, pero el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha seguido pidiendo más. Elogió a las fuerzas de defensa aérea del país y a los trabajadores de rescate en una publicación en las redes sociales el domingo, diciendo: “Ustedes son nuestros héroes”. “Cada vez que derribas drones y misiles enemigos, se salvan vidas”.
A fines del año pasado, Rusia lanzó ataques masivos con misiles y aviones no tripulados contra la infraestructura energética de Ucrania, lo que provocó apagones generalizados durante el otoño y el invierno. Tras una pausa a principios de la primavera, los ataques aéreos se han intensificado nuevamente mientras Ucrania se prepara para lanzar una contraofensiva en un intento de recuperar territorio en el este y el sur del país.
Valery Zaluzhny, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, insinuó el sábado que el inicio de la contraofensiva era inminente y publicó en las redes sociales que “ha llegado el momento de recuperar lo que es nuestro”.
La publicación incluía un video de soldados entrenando, quienes se comprometieron a “destruir” al enemigo y pidieron a Dios que “bendiga nuestro ataque decisivo”.