Internacional

Moody´s sigue los pasos de Ficth y S&P y también mejora perspectiva de España

De negativa a estable. La calificación, no obstante, se mantiene en Baa3, al borde del bono basura.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2013 a las 07:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya está completo el triplete. Moody´s se acaba de sumar a las últimas decisiones de S&P y Fitch y ha elevado la perspectiva de la deuda española de negativa a estable. La calificación, no obstante, se mantiene en Baa3, al borde del bono basura.

La agencia se basa en tres puntos. Destaca primero "la evidencia" de un reequilibrio de la economía y "la mejora de las perspectivas a medio plazo". Esto se traduce en una "mejora lenta" de las finanzas públicas y de la balanza exterior, en una estabilización del mercado laboral y en una reducción del apalancamiento del sector privado.

"Esperamos un crecimiento moderado pero positivo a partir de 2014", concluye. En sus previsiones, explica que el objetivo del déficit presupuestario el próximo año del 5,8% del PIB "debe estar al alcance", y que desde 2015 "debería disminuir más rápidamente a medida que la economía crezca con mayor fuerza".

Al tiempo, felicita las "significativas" reformas de las pensiones, del mercado laboral y del sector financiero. En segundo lugar, la agencia pone de manifiesto la "disminución significativa" de la prima de riesgo y el menor peligro de contagio de "acontecimientos negativos" en otras partes de la zona del euro respecto a octubre del año pasado.

Se refiere así a la relativa calma en el área monetaria tras los rescates. Por último, alaba la reforma financiera, haciendo hincapié en que cualquier nueva necesidad de recapitalización del sistema bancario "sería de limitado tamaño" y, por tanto, "sería poco probable que afecte a la tendencia de mejora de las finanzas públicas del país"

Con este dictamen, Moody´s muestra el cambio de percepción que desde hace meses tienen los mercados sobre la economía española. En las próximas revisiones, las tres agencias podrían elevar el ráting del país. Comenzaron a degradarlo a partir de 2009, coincidiendo con el peor momento de una crisis que España parece ir dejando atrás, aunque sea muy lentamente.

Lo más leído