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Martin Wolf y el desarrollo de Chile: "Los commodities no son suficientes, tienen que ir más allá de eso"

"Es muy importante educar gente en ciencia y tecnología", advirtió el columnista de Financial Times.

Por: Por Marco Fajardo
 | Publicado: Viernes 12 de abril de 2013 a las 12:22 hrs.
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Para ser un país desarrollado, un exportador de commodities como Chile debe diversificar su economía, invertir en capital humano y tener un sistema financiero con capital de riesgo para promover nuevos negocios y dar oportunidad a nuevos emprendedores, dijo a DF el columnista del periódico británico Financial Times, Martin Wolf, 

"Creo que en el caso de Chile los commodities no son suficientes, tienen que ir más allá de eso", comentó el influyente escritor económico tras participar en un seminario organizado por BCI. 

Añadió que si bien su receta no es una garantía, "es lo mejor que pueden hacer" y advirtió: "a medida que eres más rico, es más difícil seguir creciendo, ya que suben los costos laborales".

Wolf también destacó el papel del Estado para llegar al desarrollo, aunque esto dependa de las ventajas comparativas de cada país y la fortaleza de sus empresas. "Pero si miras a las empresas líderes en tecnología en los países, el gobierno siempre está involucrado", señaló, especialmente a través del apoyo a la investigación y desarrollo, ya sea con subsidios u otro tipo de facilidades.

Ciencia y tecnología
Explicó que en cuanto al capital humano, "es muy importante educar gente en ciencia y tecnología", incentivando a las universidades a crear parques científicos y vincular a las empresas con las universidades que realizan investigación.

Como ejemplo de la importancia de la asociación del Estado y los privados puso a la industria farmacéutica de EEUU, vinculada directamente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, su sigla en inglés). Esta agencia del Departamento de Salud, que es uno de los principales centros de investigación del mundo, "ha logrado los principales avances científicos en los cuales se basa la industria farmacéutica".

"Es necesaria que se eduque a la gente en estas instituciones, que aprendan ciencia y puedan ir al sector privado y crear nuevas compañías", aseguró. Señaló como ejemplo a Israel como cuna de nuevos emprendimientos e innovaciones, muchas de ellas en el sector público de defensa. "En EEUU el Departamento de Defensa creó la Internet", recordó.

"No comparo a Chile con EEUU, son completamente diferentes, pero en la productividad vinculada a la innovación en el mundo moderno el Estado tiene un papel muy apoyador, aunque en última instancia son los individuos emprendedores y las empresas los que la generan", dijo.

El éxito
La receta del éxito "es una asociación (del sector público y privado), y eso es así en todo el mundo. Fue así en todos los países exitosos, en Suecia, en Corea del Sur", señaló.

Wolf también señaló que dado el pequeño mercado chileno, todo negocio exitoso debe estar enfocado en el mercado global. "Google obtiene más de la mitad de sus ingresos en el extranjero", ejemplificó.

"En mi opinión la economía mundial se ha integrado en mayor medida. Si quieres tener verdadero éxito, debes ser global", dijo. "Además es la única forma de protegerte y saber si eres competitivo".

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