Internacional

La relación del mundo islámico con EEUU, diez años después

En el décimo aniversario del atentado contra el World Trade Center, los países que forman el llamado "cinturón islámico" han tenido destinos dispares en sus vínculos con EEUU.

Por: Diario Financiero Online/EFE | Publicado: Domingo 11 de septiembre de 2011 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que los aviones de American y United impactaran contra las Torres Gemelas del desaparecido World Trade Center en Nueva York, se ha sucedido un constante tira y afloja entre los países islámicos y EEUU. Algunos pudieron acercarse a Occidente, dejando de ser estados aislados, mientras que otros radicalizaron sus posturas frente a un país cuya influencia mundial lentamente fue cambiando.

Uno de los beneficiados, tras diez años, fue el Gobierno de Pakistán, que recordó hoy a las víctimas de los atentados del 11-S en Estados Unidos y abogó por continuar con la cooperación de la comunidad internacional en la lucha antiterrorista.

"En calidad de país que se ha visto fuertemente afectado por el terrorismo, reafirmamos nuestra determinación nacional a fortalecer la cooperación internacional para eliminarlo", reza un comunicado difundido con motivo del décimo aniversario del ataque.

En la nota, el Ejecutivo paquistaní subraya que sería "apropiado" que la comunidad global renovase su compromiso de "respetar los ideales de tolerancia, humanidad o hermandad" entre los distintos pueblos y culturas con el objetivo de "crear un mundo mejor".

Escenario de guerra

EEUU invadió poco después del 11-S Afganistán, país vecino de Pakistán, que entonces estaba aislado de la comunidad internacional por su reconocimiento al régimen talibán de Kabul y se vio obligado a forjar una estrecha alianza con Washington.

Este país también ha terminado, después de un largo tiempo, por acercarse a EEUU. El Gobierno de Afganistán dijo hoy que el pueblo afgano "comparte el dolor" por los atentados del 11-S y se congratuló de haber forjado una alianza con EEUU en la lucha contra el terrorismo tras ese ataque.

"Afganistán, un país donde gente inocente sigue siendo víctima de ataques terroristas, sintió el dolor de una manera muy acentuada en aquel fatídico día", dijo el ministro afgano de Asuntos Exteriores, Zalmai Rasul, en una ceremonia conmemorativa del 11-S..

Rasul subrayó que el 11-S y "los sacrificios comunes durante la última década" han llevado a Afganistán y EEUU a convertirse en "estrechos aliados" en la guerra contra "la escoria" del terrorismo.

"Los socios afganos han sido capaces de conseguir bastantes logros en la causa de la paz, la seguridad y el desarrollo de Afganistán", agregó el titular de Exteriores.

Rasul hizo estas declaraciones en una ceremonia de recuerdo a las víctimas de los ataques terroristas organizada por la Embajada estadounidense en Kabul.

Opositores radicalizados

Sin embargo, también se ha dado en Medio Oriente el efecto contrario, con gobiernos que, si bien no han sido cercanos a Washington por décadas, tras los atentados se han radicalizado mucho más. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en su teoría de que los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Washington y Nueva York fue un juego diseñado para influir en las emociones de la sociedad humana y hallar un pretexto para invadir la región islámica y ocupar Irak y Afganistán.

"El régimen de arrogancia vende armas a otros países y con esto busca crear guerra y derramar sangre para poder de está manera vender mas armas mientras que masas de gente no tienen problemas entre si", agregó el presidente en la televisión estatal iraní.

El pasado 25 de junio el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Washington y Nueva York forman parte de una conspiración para proteger los intereses de EEUU e Israel.

Lo más leído