Internacional

La marca "Mandela", un tesoro protegido listo para heredar

El exmandatario sudafricano registró por primera vez en 2003 su marca personal en Europa para garantizar que sus herederos pudieran conservarla.

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2013 a las 08:51 hrs.
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Las hijas de Nelson Mandela iniciaron en abril de este año una batalla legal contra el abogado y amigo de su padre, George Bizos, para anular el poder que éste había recibido para administrar dos vehículos de inversión del expresidente sudafricano.

El problema de fondo no eran los activos mobiliarios o la fortuna de Mandela, sino quién ostentaba el control de la verdadera fuente de esa riqueza: sus derechos de imagen.

En el caso de personajes famosos, cuya marca personal es capaz de generar ingresos millonarios, gestionar correctamente este intangible es clave para que sus herederos puedan seguir disfrutando de sus rentas generación tras generación e incluso defenderse legalmente ante terceros que hagan un mal uso del nombre.

Pero si no se articula adecuadamente, la protección sobre los derechos de imagen caducan al cabo de un tiempo. 

Luis Beneyto, socio y responsable del área de deportes y entretenimiento de Elzaburu, explica que en nuestro país pueden ejercer los derechos de imagen de una persona fallecida los herederos legales que estuvieran vivos antes de que se produjera el óbito, según estipula la ley orgánica 1/1982 sobre derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

La herencia sólo estará vigente durante 80 años. A partir de ese plazo, es el Ministerio Fiscal el que se hace cargo de los derechos de imagen del fallecido.

Sin embargo, Beneyto explica que la fórmula para sortear esta limitación y permitir que las generaciones venideras puedan heredar estos derechos es registrar la marca. Esto lo puede hacer la persona afectada en vida, o bien sus legatarios durante el plazo de 80 años. Es lo que hizo Nelson Mandela, que no sólo registró su nombre, sino también otras denominaciones relacionadas con su imagen, incluido el número 46664, cifra que lo identificó durante los más de 27 años que estuvo en prisión.

Protección

En Europa, el primer registro comunitario de una de sus marcas se hizo en 2003, a nombre de dos fundaciones creadas por el propio exdirigente sudafricano.

En los años siguientes protegió varias denominaciones más, como Nelson Mandela Day, que incluye su imagen levantando el puño triunfal, símbolo de paz y libertad que se ha utilizado en multitud de material promocional, como camisetas o material publicitario.

"Nelson Mandela se preocupó de que las fundaciones tuvieran el control de sus marcas, asegurándose la perpetuación de su imagen a favor de sus herederos", apunta el socio de Elzaburu.

 

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