KPN entorpece opa de Slim y aconseja vender E-Plus a Telefónica
Con una nota remitida a sus accionistas, la holandesa intenta asegurarse de que América Móvil no tenga tiempo para interferir.
- T+
- T-
La operadora holandesa KPN recomendó hoy a sus accionistas aprobar la venta de su negocio de móviles en Alemania a Telefónica en la junta extraordinaria del 2 de octubre, un movimiento que entorpece la opa con la que el multimillonario Carlos Slim está intentando frenar la operación.
"La junta directiva y el comité supervisor de KPN han determinado, tras evaluar debidamente los aspectos estratégicos, económicos, financieros y sociales de la transacción, que la operación está en el mejor interés de KPN y de todas las partes, incluidos todos sus accionistas", consta en la agenda de la junta.
En la documentación remitida a los accionistas, estos dos órganos "recomiendan plenamente y de forma inequívoca que los accionistas voten a favor de la aprobación" de la transacción, en la cual KPN recibirá 5.000 millones de euros en efectivo por la venta de E-Plus y una participación del 17,6 % en Telefónica Deutschland.
KPN intentó asegurarse de que América Móvil, que controla el 29,77% de su capital social, no tenga tiempo para interferir, mediante la opa anunciada el 9 de agosto, en el acuerdo con Telefónica, una operación que no convence a la compañía de Slim porque implicaría perder capacidad de crecimiento en Europa.
Así, en la junta extraordinaria de octubre, solo podrán votar aquellos accionistas que lo fueran a fecha de 4 de septiembre y cuyos derechos estén registrados como tales en esa fecha.
Con ese requisito, América Móvil tendrá que acudir a la votación con solo su 29,77 % actual y por tanto, aun en el caso de que logre dentro de un par de semanas una mayoría de acciones en la opa, "no podrá bloquear la operación con Telefónica" el 2 de octubre, señalaron a Efe fuentes del mercado.
Cuando Slim anunció el 9 de agosto su intención de presentar una opa sobre las acciones de KPN que aún no posee a un precio de 2,40 euros por título (lo que supone pagar 7.200 millones), el mercado interpretó claramente la oferta como una manera de interferir en transacción con Telefónica.
Por ello era clave para el futuro del acuerdo KPN-Telefónica celebrar cuanto antes la junta y acotar la fecha que permite a los mismos ejercer su derecho de voto, recalcaron las fuentes.
Al mismo tiempo que KPN comunicaba el orden del día y la fecha de la junta, América Móvil anunció que ya cuenta con la financiación necesaria para la opa sobre el 70,23% del capital de la holandesa que aún no está en sus manos y que presentará a lo largo de la jornada la memoria de la oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Holanda (AFM en sus siglas en holandés), así como la solicitud de aprobación por parte del regulador.
Según fuentes del mercado, este trámite durará unas dos semanas, y, según la empresa controlada por el multimillonario mexicano, solo entonces formalizará la opa y se publicará el folleto de la misma, es decir, dentro del mes de septiembre.