JPMorgan despide cientos de empleados tras alza de tasas hipotecarias y caída del sector inmobiliario en EEUU
Más de 1.000 trabajadores estadounidenses se verán afectados y aproximadamente la mitad se trasladará a diferentes divisiones dentro del banco, según personas familiarizadas con el asunto.
- T+
- T-
JPMorgan Chase está despidiendo a cientos de empleados de préstamos hipotecarios y reasignando cientos más esta semana, a medida que las tasas en rápido aumento reducen la demanda en lo que había sido un mercado inmobiliario al rojo vivo.
Más de 1.000 trabajadores estadounidenses se verán afectados y aproximadamente la mitad se trasladará a diferentes divisiones dentro del banco, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas por cuestiones de personal.
“Nuestra decisión sobre el personal esta semana fue el resultado de cambios cíclicos en el mercado hipotecario”, dijo un portavoz de JPMorgan en un comunicado hoy miércoles. Pudimos mover proactivamente a muchos empleados afectados a nuevos roles dentro de la empresa, y estamos trabajando para ayudar a los empleados afectados restantes a encontrar un nuevo empleo dentro de Chase y externamente”.
Los recortes siguen a la decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés para controlar la inflación en máximos de cuatro décadas. La semana pasada, la Reserva Federal anunció un aumento de los tipos de 75 puntos, el mayor desde 1994. Las tasas hipotecarias a 30 años ya se han más que duplicado desde su mínimo histórico en enero de 2021.
Mercado inmobiliario
El rápido incremento de las tasas ha comenzado a enfriar un mercado inmobiliario que alcanzó un frenesí durante la pandemia. Las ventas de viviendas usadas en EEUU cayeron en mayo por cuarto mes consecutivo al nivel más bajo en casi dos años, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publicados esta semana.
Wells Fargo, el mayor prestamista hipotecario entre los bancos estadounidenses, también ha estado despidiendo y reasignando empleados en su división de préstamos hipotecarios, según personas familiarizadas con esa firma.
A principios de este mes, empresas como Compass y Redfin anunciaron planes para recortar su fuerza laboral en medio del enfriamiento del mercado inmobiliario de Estados Unidos. Compass dijo en una presentación regulatoria que recortará alrededor de 10% de su fuerza laboral, o alrededor de 450 empleados, mientras que Redfin planea despedir a alrededor de 6%, lo que equivale a aproximadamente 470 trabajadores.
Deutsche Bank y Citi advierten 50% de probabilidades de que la economía global caiga en recesión