España se dirige a las elecciones mientras la derecha busca derrocar a Sánchez
Alberto Núñez Feijoo, el líder de la oposición, confía en que los votantes se cansaron de cinco años de polémicas.
- T+
- T-
Desde temprano los españoles se están dirigendo a las urnas este domingo para su primera votación en el calor del verano, lo que genera dudas sobre la participación, con la oposición conservadora como claros candidatos, pero probablemente necesiten la extrema derecha para gobernar.
Alberto Núñez Feijoo, el líder de la oposición, confía en que los votantes se cansaron de cinco años de polémicas políticas de género y los vínculos de Madrid con los separatistas regionales en Cataluña y el País Vasco para ayudarlo a mudarse al palacio de gobierno de Moncloa.
Feijoo, que nunca ocupó cargos electos a nivel nacional pero se desempeñó como presidente de la región norte de Galicia durante 13 años, ha evitado centrar demasiado su campaña en la economía, a la que le ha ido relativamente bien con el presidente del Gobierno socialista Pedro Sánchez desde la pandemia.
Está previsto que la votación finalice a las 20:00 CET (14:00 hrs. en Chile), y las encuestas a pie de urna se publicarán a partir de las 21:00 horas.
Michael Reid: “En España los partidos tradicionales han resistido mejor que en Chile”
Sánchez, que apuesta a la movilización de última hora de los votantes de izquierda para mantener su puesto, convocó unas elecciones anticipadas sorpresa en mayo, un día después de que el Partido Popular de Feijoo y el grupo nativista de extrema derecha Vox obtuvieran una victoria arrolladora para la derecha en las elecciones municipales y regionales.
Sánchez buscaba contrarrestar el impulso de su rival, pero aparentemente ha fallado. Sus intentos de centrarse en el crecimiento económico, uno de los más fuertes de Europa, y en desacelerar la inflación, la más baja de la zona euro, no ganaron la tracción necesaria.
Una victoria de Feijoo marcaría la redención del Partido Popular, expulsado del poder cuando Sánchez encabezó en 2018 la primera moción de censura exitosa de España contra el entonces primer ministro Mariano Rajoy.
Una posible coalición de gobierno entre el PP y Vox marcaría un cambio importante, ya que sería la primera vez que un partido de extrema derecha entra en el gobierno.
La mayoría de las encuestas publicadas antes del apagón del 18 de julio mostraron que el PP ganó un cómodo primer lugar, con Vox en el tercer lugar, lo que permitió a la pareja formar un gobierno de coalición. Ya lo han hecho en decenas de ayuntamientos y varias administraciones autonómicas. Algunas encuestas mostraron que el bloque de derecha no alcanzó la mayoría parlamentaria necesaria de 176, pero ninguno tenía a los socialistas y a sus socios de extrema izquierda Sumar con suficiente apoyo para gobernar.
La elección será la primera votación nacional celebrada durante el verano en España desde 1977, cuando se celebró la primera votación tras el final de una dictadura de 36 años.
Al menos una región prohíbe específicamente los votos locales durante el verano para evitar el calor, que puede superar los 40 ° C en regiones como Andalucía y Extremadura. El problema se agrava por el hecho de que las votaciones se llevan a cabo en las escuelas y muchas no tienen sistemas de aire acondicionado adecuados.
El sur de Europa se ha visto afectado por una feroz ola de calor en los últimos días. España no ha sufrido tanto como Italia y Grecia, pero la región oriental de Cataluña registró un máximo histórico de 45,1 °C el 18 de julio.
Primeros resultados
Según reveló el medio local El País, el bloque de la derecha suma 169 escaños por los 153 de la izquierda con más del 95% escrutado, es decir, una diferencia de 16 diputados. El PP es el partido más votado y obtiene 136 diputados de los 350 con los que cuenta el Congreso de los Diputados (la mayoría absoluta está en 176 escaños).