EIU

Petroperú pondrá a prueba planes del presidente Kuczynski

Una serie de derrames plantea dudas sobre el proyecto para modernizar la petrolera estatal.

Por: | Publicado: Lunes 11 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Germán Velásquez, presidente de la petrolera estatal peruana Petroperú, renunció a fines de junio tras la tercera rotura en la red de oleoductos de la empresa en lo que va del año. Su salida creará un gran problema para el nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que asumirá a fines de julio.

Velásquez, que ya se encontraba bajo fuerte presión por una serie de equivocaciones durante sus quince meses al mando, no pudo sobrevivir a las repercusiones de la última rotura del 24 de junio, en la red de gasoductos del norte de Petroperú, que provocaron un derrame de cerca de 600 barriles de crudo en las regiones selváticas del estado de Loreto.

Los dos derrames anteriores este año, que se habían sucedido con muy poca diferencia, uno a fines de enero y el otro a comienzos de febrero, habían obligado a la petrolera estatal a cerrar un tramo de 660 millas de cañerías para realizar inspecciones. Velásquez reconoció en esa oportunidad que la compañía no había realizado una revisión completa de su infraestructura en cerca de 18 años. El cierre del oleoducto obligó a paralizar la producción en dos bloques, eliminando una cifra combinada de 11.000 barriles diarios (b/d) de la producción total. Esto provocó una caída de la producción a un promedio de 36.880 b/d en junio, frente al promedio de 55.100 b/d de 2015.

Momento crítico

La última racha de problemas plantea dudas sobre el futuro de Petroperú en momentos en que la compañía se está embarcando en uno de sus proyectos más importantes en más de dos décadas: la modernización de Talara, su refinería más emblemática en la costa del norte del país. La compañía está trabajando actualmente en asegurar los préstamos para el proyecto y planea emitir US$ 1.000 millones en bonos para pagar las mejoras que tendrán un costo de US$ 3.500 millones, y que se esperan incrementen la producción en un tercio a 95.000 b/d. Además, en noviembre de 2015 el congreso aprobó una ley que va a transferir un nuevo bloque petrolero a la compañía en catorce meses. Este será el primer bloque de producción de la compañía desde que fuera parcialmente privatizada a mediados de los ‘90.

Kuczynski ha dicho que está comprometido a fortalecer Petroperú, pero las últimas complicaciones podrían hacerlo ajustar sus planes. La modernización de Talara pretende permitir que refine petróleo pesado de las selvas del norte, pero la crisis con el oleoducto podría plantear dudas sobre la sustentabilidad ambiental y complicar los esfuerzos por obtener capital. Lo mismo respecto de la capacidad para operar el nuevo bloque 192. Kuczynski tendrá que moverse rápido para garantizar la seguridad del oleoducto y que los bloques vuelvan pronto a operar.

Lo más leído