Economía

Warren se baja y empieza la recta final por la nominación demócrata entre Biden y Sanders

Entre las primarias del próximo martes y el 17 de marzo se repartirá la mayoría de los delegados necesarios para lograr la nominación demócrata.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Joe Biden experimentó una recuperación notable tras su buen desempeño en el Súper Martes. Bernie Sanders apuesta por ganar los votos de Warren para fortalecen su candidatura.
Joe Biden experimentó una recuperación notable tras su buen desempeño en el Súper Martes. Bernie Sanders apuesta por ganar los votos de Warren para fortalecen su candidatura.

Compartir

Ya empezó. La recta final por la nominación demócrata para disputar las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre empezó ayer, cuando la senadora Elizabeth Warren anunció que se retiraba de la carrera. Con eso, despejó el camino para que el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders luchen sin distracciones para evitar la reelección de Donald Trump.

“Puede que no esté en la carrera por la presidencia en 2020, pero esta pelea, nuestra pelea, no ha terminado”, dijo Warren. “La lucha puede tomar una nueva forma, pero yo estaré en esa lucha, y los quiero en esta lucha conmigo. Persistiremos”, agregó.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000002

Una exprofesora de derecho que forjó una reputación nacional por su dureza contra Wall Street, incluso antes de entrar en política, la parlamentaria tomó la decisión tras su decepcionante desempeño en el Súper Martes, una jornada en que se repartieron delegados en 14 estados. Por la misma razón se bajó el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien anunció su retiro el miércoles.

El multimillonario comunicó de inmediato su respaldo a Biden, que representa al ala moderada del Partido Demócrata. Warren, en cambio, no quiso su entregar apoyo a ninguno de sus dos rivales. “Quiero tomarme un tiempo para pensar un poco más”, dijo a reporteros.

Planes controvertidos

La senadora montó su candidatura sobre una plataforma de “cambios grandes y estructurales”. Algunos de sus planes más controvertidos eran aplicar un impuesto de 2% a todas las fortunas superiores a US$ 50 millones y aumentar la regulación de las grandes empresas y la banca, lo que le valió el rechazo de Wall Street.

Hace seis meses, la figura de Warren estaba en ascenso, en medio de un aumento constante en las encuestas, pero su campaña comenzó a debilitarse cuando aumentó la presión para que explicara cómo pagaría su plan de “Medicare para todos”, una propuesta para eliminar virtualmente los seguros de salud privados, una idea que comparte con Sanders.

Pero aun cuando su respaldo en las encuestas iba en descenso, exhibió un desempeño sólido en los debates, logrando dañar la campaña de Bloomberg .

Si bien pertenece al ala más radical de la colectividad, no está garantizado que sus votos se trasladen automáticamente a Sanders. Por eso, el senador por Vermont -que se autodefine como socialista- fue quien dio el primer paso, al decirle a reporteros que “le encantaría tenerla” como parte de su movimiento.

“No hay dudas de que la agenda por la cual luchó en su campaña es mucho más cercana a lo que yo estoy promoviendo que a la de Biden”, expresó antes de asistir a un evento en Arizona. A pesar de compartir sus ideas progresivas, Warren entregó su apoyo a Clinton y no a Sanders en la campaña de 2016.

Biden vs. Sanders

Con la salida de Warren se despeja el camino para que la recta final de la disputa por la nominación a la Casa Blanca se centre sólo en dos figuras: Biden y Sanders. Uno de ellos será quien enfrente a Trump, quien ayer dijo a través de Twitter que la decisión de la senadora llegaba demasiado tarde.

“Elizabeth ‘Pocahontas’ Warren, quien no iba a ninguna parte excepto a la cabeza de Mini Mike (Bloomberg), acaba de salir de la Primaria Demócrata... TRES DÍAS MUY TARDE. Le costó a Crazy Bernie (Sanders) al menos Massachusetts, Minnesota y Texas”, escribió.

Quien lidera la carrera demócrata es Biden, quien experimentó una recuperación admirable luego de ganar en 10 de los 14 estados en disputa en el Súper Martes. Según analistas, esto confirma las sospechas de que Sanders está teniendo problemas para ampliar su base, sobre todo entre los votantes mayores y los afroamericanos.

Sanders fue el más fuerte el martes entre los votantes jóvenes y los latinos, según datos a boca de urna, y se apuntó una gran victoria al ganar California, el estado que repartía más delegados.

Pero los triunfos de Biden estuvieron sustentados por una coalición mucho más amplia, ya que algunos de sus mayores apoyos provinieron de afroamericanos -un bloque de voto demócrata clave- y blancos de más de 60 años -un grupo que suele acudir a votar en gran número-.

De todos modos, Sanders aún tiene tiempo para repuntar. Entre las primarias del próximo martes y el 17 de marzo se repartirá la mayoría de los delegados necesarios para lograr la nominación demócrata.

Kyle Kondik, analista electoral de la Universidad de Virginia, dijo a Reuters que ante las buenas expectativas de Biden de cara a las primarias de Florida y Georgia, Sanders deberá tener un gran desempeño en el Medio Oeste para “regenerar” su campaña.

“Hace diez días, Biden necesitaba cambiar la contienda y ahora es Sanders el que debe hacer lo mismo”, afirmó.

Lo más leído