Ventas online impulsan resultados de temporada de compras navideñas en Estados Unidos
El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró las cifras a través de Twitter. Sin embargo, el portavoz de Mastercard -realizador del informe- desmintió el supuesto récord histórico al que apuntaba el mandatario.
- T+
- T-
Cuentas alegres sacó el comercio online ayer por el impulso que tuvo durante la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.
Según un informe de Mastercard, los consumidores estadounidenses llevaron el e-commerce a altos niveles: cifró un 14,6% del total de ventas minoristas entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre, lo que representa un 18,8% más que en el mismo período del año pasado. Un porcentaje relevante considerando que las compras navideñas pueden totalizar hasta el 40% de las ventas anuales del retail.
“Las ventas del comercio electrónico alcanzaron un récord este año, con más gente haciendo sus compras navideñas por Internet”, dijo el asesor superior de Mastercard, Steve Sadove, consignó Reuters.
“Debido a que el día de Acción de Gracias se celebró más tarde de lo habitual, vimos a los minoristas ofrecer ventas en todos sus canales a principios de la temporada, satisfaciendo la demanda de los consumidores con las mejores ofertas en todos los canales y dispositivos”, agregó.
Tal como comentó Sadove, la festividad estadounidense el año pasado se celebró el 22 de noviembre, sin embargo, este 2019 se llevó a cabo el 28 del mismo mes.
Thanksgiving –como se conoce en EEUU- tradicionalmente da el puntapié inicial al período de compras navideñas en el país, por lo que este año los minoristas tuvieron seis días menos para conquistar a los consumidores con ofertas. Aún así, las ventas totales del retail durante la temporada de vacaciones aumentaron 3,4%, sin considerar la compra de automóviles, respecto a 2018.
¿Economía al alza?
Las cifras de un mayor consumo durante el período navideño demuestran que la economía de EEUU va por buen rumbo tras verse desacelerada por la guerra comercial que sostiene el país con China.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense, Donald Trump –quien se encuentra en plena campaña presidencial para las elecciones del próximo año- festejó los datos entregados por Mastercard.
“Las ventas al por menor en las fiestas de 2019 subieron un 3,4% respecto al año pasado, el mayor número en la historia de Estados Unidos. Felicidades América!”, escribió Trump en letras mayúsculas.
Sin embargo, aunque Mastercard consideró la cifra como positiva, su portavoz William Tsang, desmintió el supuesto récord histórico, ya que apuntó a que en 2018 las ventas totales crecieron un 5,1% y aseguró que las ventas navideñas de este año no rompieron ninguna marca. Pero no hubo comentarios desde Washington al respecto.
Si bien el mandatario estadounidense defiende su gestión económica, el área de las ventas minoristas en particular ha estado más bien lenta.
De hecho, los datos de noviembre ya venían aumentando menos de lo que lo hicieron en octubre, cuando crecieron sólo un 0,2% frente al 0,4% del décimo mes del año.
Esto a raíz del recorte de gasto discrecional por parte de los consumidores, que apuntaban a una reducción de las previsiones de crecimiento para el cuarto trimestre por parte de los economistas.