Trump da marcha atrás y descarta prohibir vuelos de aerolíneas chinas a EEUU
Sin embargo, las firmas del gigante asiático podrán volar dos veces por semana al país norteamericano.
- T+
- T-
Una señal positiva sobre el conflicto entre Estados Unidos y China se conoció hoy, ya que el gobierno de Donald Trump descartó su plan para prohibir que las aerolíneas del gigante asiático volaran al país norteamericano, luego de que Beijing relajó ayer las restricciones impuestas a firmas extranjeras por el coronavirus.
Pero la nueva disposición de la Casa Blanca no será ilimitada. Las aerolíneas chinas podrán volar dos veces por semana a la principal economía del mundo, lo que según el Departamento de Transporte es necesario "para restablecer un equilibrio competitivo y una oportunidad justa e igualitaria entre las aerolíneas de EEUU".
Sin embargo, el Departamento también declaró que "en general, estamos preocupados por las continuas decisiones unilaterales de China sobre el mercado de transporte aéreo de pasajeros acordado entre Estados Unidos y China, sin respetar los derechos de los transportistas estadounidenses en virtud del Acuerdo".
Algunas firmas norteamericanas como Delta Airlines y United Airlines se han mostrado ansiosas por reanudar sus viajes hacia la potencia asiática, que se encuentran suspendidos desde comienzos de este año, cuando el brote de Covid-19 atacaba con más fuerza a China, donde comenzó el brote de la pandemia.
Sin embargo, hasta el momento ninguna de las compañías ha recibido la aprobación del gobierno de Xi Jinping para reiniciar sus vuelos a partir de los primeros días de la próxima semana, según consignó el medio estadounidense CNBC.
El conflicto se produjo en el contexto de que el miércoles Trump anunció que prohibiría a las aerolíneas chinas volar a EEUU desde mediados de junio, ya que las autoridades de Beijing todavía no permitían a las firmas de su país retomar operaciones hacia el territorio asiático.
Acuerdo comercial
En una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario señaló esta mañana que a raíz de la pandemia, considera de manera diferente la Fase 1 del acuerdo comercial firmado a comienzos de año con el gigante asiático.
"Supongo que veo el acuerdo comercial de manera algo distinta a la que lo consideraba hace tres meses", declaró Trump en medio de sus celebraciones por las cifras de empleo publicadas hoy, a lo que agregó que "llevarse bien con China sería algo bueno. No sé si eso va a suceder. Se los haré saber".