Economía

¿Qué es el Swift? El sistema de pagos que occidente podría usar como arma contra Rusia

La UE lleva considerando durante mucho tiempo expulsar a Rusia de Swift como una posible sanción. La medida que supondría un duro golpe para los bancos del país y para su capacidad de hacer negocios más allá de sus fronteras.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 25 de febrero de 2022 a las 19:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de EEUU Joe Biden impuso el jueves una serie de sanciones económicas a los bancos y oligarcas rusos y prometió hacer pagar caro a Vladimir Putin la invasión de Ucrania. Pero el paquete no incluye el castigo que muchos analistas consideran el más duro: expulsar a Rusia del sistema internacional de pagos Swift.

"Las sanciones a todos los bancos rusos tienen las mismas consecuencias, quizá más consecuencias que expulsarla del Swift. Siempre es una opción, pero ahora mismo no es la posición que el resto de Europa desea adoptar", declaró Biden, defendiendo el paquete.

Los líderes occidentales están divididos sobre la conveniencia de expulsar a Rusia de Swift, una medida que supondría un duro golpe para los bancos del país y para su capacidad de hacer negocios más allá de sus fronteras.

En la reunión del G7 del jueves, el primer ministro británico Boris Johnson hizo mucha presión para expulsar a Rusia del Swift, pero más tarde reconoció que "es vital los aliados occidentales estemos unidos en este asunto". El primer ministro canadiense Justin Trudeau también apoyó expulsar a Rusia de Swift. Biden no hizo ningún comentario sobre la cuestión durante la reunión del G7.

Sin embargo, el jueves el canciller alemán Olaf Scholz advirtió que su país tenía reservas sobre esa medida, al igual que la UE. Un funcionario alemán se limitó a decir que "todas las opciones siguen sobre la mesa".

Otro funcionario del G7 declaró que algunos Estados Miembros son reticentes porque ello imposibilitaría pagar la energía rusa, lo que podría provocar indirectamente una subida de los precios internacionales de la energía. Esta es una gran preocupación en Washington, porque Biden no quiere que las sanciones hagan subir el precio de la gasolina y perjudiquen a los consumidores.

Algunos miembros del G7 también temen que sacar a Rusia del Swift acelere sus planes y los de China para crear otros sistemas de pagos que no utilicen el dólar estadounidense.

Al anunciar las últimas sanciones estadounidenses el jueves, Biden insistió en que perjudicarían a la economía rusa. Las medidas están dirigidas a una serie de personas y entidades, entre ellas dos bancos, el Sberbank y el VTB. El Gobierno de Biden también impuso restricciones al control de las exportaciones, que afectarán a la capacidad de las empresas rusas de los sectores de defensa, aeroespacial y marítimo para obtener tecnología estadounidense.

Biden también amenazó con considerar la posibilidad de imponer sanciones a Putin y afirmó que la opción del Swift seguía sobre la mesa: "La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole cara a Rusia a nivel económico y estratégico. Nos aseguraremos de que Putin sea un paria en la escena internacional".

Sin embargo, Ucrania ha estado presionando para que se tomen medidas más contundentes. Su ministro de asuntos exteriores Dmytro Kuleba publicó en Twitter lo siguiente: "Todos los que ahora dudan de si hay que prohibir a Rusia el uso de Swift tienen que entender que la sangre de hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes estará también en sus manos".

¿Qué es Swift?

Swift, una cooperativa belga, es utilizada por más de 11.000 bancos e instituciones financieras de todo el mundo y en ella se envían 42 millones de mensajes al día, facilitando transacciones por valor de billones de dólares. Rusia representó el 1,5% de las transacciones en 2020.

"Swift es una cooperativa global neutral creada y operada para el beneficio colectivo de su comunidad de más de 11.000 instituciones de 200 países. Cualquier decisión de imponer sanciones a países o entidades individuales corresponde exclusivamente a los organismos gubernamentales competentes y a los autoridades correspondientes", declaró Swift en un comunicado.

Expulsar a Rusia de Swift no impediría a los bancos rusos realizar transacciones internacionales, pero hacerlo sería más costoso y arduo. Deberían usar herramientas de comunicación menos eficientes, como el correo electrónico y el télex. Además, dificultaría a Rusia conseguir el dinero generado por sus exportaciones de petróleo y gas natural, que suponen más del 40% de sus ingresos.

Johnson está presionando a sus aliados occidentales para que impongan represalias muy duras, lo que según un funcionario del G7 es una posición fácil de adoptar porque sabe que no hay suficiente apoyo. El portavoz de Johnson declaró que Reino Unido "trabajará con sus aliados para cerrar a Rusia el acceso al sistema de pagos Swift".

La UE lleva considerando durante mucho tiempo expulsar a Rusia de Swift como una posible sanción, pero no como medida inicial, sino más bien como una medida disuasoria adicional de reserva. Pero la magnitud de la invasión rusa de Ucrania ha suscitado un debate sobre la conveniencia de implantarla antes. Las Repúblicas Bálticas, Polonia y la República Checa abogan por una línea dura con Swift, pero otros Estados Miembros son reacios a hacerlo.

 

Lo más leído