OIT entra al debate laboral sobre las plataformas digitales y llama a implementar respuestas políticas coherentes
La agencia de Naciones Unidas advierte que estos nuevos medios de trabajo están implicando que la división clara y tradicional entre asalariados e independientes sea cada vez más difusa.
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No solo en Chile, sino que en todo el mundo el auge de las plataformas digitales de trabajo se han tomado el debate laboral. Incluso antes del Covid-19 la expansión iba en ascenso, y estas se han quintuplicado a nivel global en la última década.
Así lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2021", el cual reconoce que las plataformas digitales que median el trabajo están abriendo nuevas posibilidades laborales, sobre todo a grupos como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
El documento elaborado por la agencia de Naciones Unidas identifica dos tipos de plataformas: las digitales web -en las que los trabajadores realizan tareas en línea y de forma remota- y las basadas en la ubicación -en las que las tareas se llevan a cabo en persona en ubicaciones físicas específicas, por conductores o repartidores, por ejemplo-.
"En los países en desarrollo en particular, estas plataformas se consideran una fuente prometedora de oportunidades laborales, lo que lleva a muchos gobiernos a invertir en infraestructura y habilidades digitales", se lee en el reporte, que explica que las empresas también se están beneficiando al acceder a una fuerza laboral global y local para mejorar la eficiencia y la productividad.
Pero también hay riesgos. "Los trabajadores de las plataformas laborales digitales suelen tener dificultades para encontrar un trabajo bien remunerado que les permita obtener un ingreso decente, lo que crea el peligro de la pobreza laboral", dice el director general de la OIT, Guy Ryder, quien alerta que muchos no tienen acceso a protección social, "lo que es particularmente preocupante durante una pandemia".
La delgada línea
Tal como ocurre en Chile, en el resto del mundo también se debate sobre la categorización de los trabajadores de plataformas, pues estas "están volviendo cada vez más difusa la clara distinción que solía haber entre asalariados y autónomos", dice la OIT.
Ryder defiende que "garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su situación contractual, estén cubiertos por las normas laborales clave será fundamental" a lo que agrega que el diálogo social es igual de importante para el futuro del trabajo.
En línea con ello, el director general de la OIT advierte que "las variaciones en estas respuestas regulatorias han creado más desafíos", y el tema "se vuelve más complejo porque muchas plataformas laborales digitales operan a través de múltiples fronteras y jurisdicciones", lo que resulta en incertidumbre regulatoria para los trabajadores, empresas y gobiernos.
Así, el informe propone que el hecho de que las plataformas laborales digitales operen en varias jurisdicciones "plantea la necesidad de diálogo y coordinación a nivel internacional", con el fin de conseguir la seguridad reglamentaria y la aplicación de las normas internacionales del trabajo.
La entidad también precisa que las condiciones laborales suelen venir determinadas por los términos de contrato, usualmente definidos unilateralmente, a lo que agrega que "cada vez es más frecuente que las tareas de asignar y evaluar el trabajo, y de gestionar y supervisar a los trabajadores dependan de algoritmos, y no de seres humanos".