Economía

Dirigentes chinos afirman que el objetivo del PIB es orientativo, no un objetivo duro

Los máximos dirigentes mantuvieron reuniones con funcionarios ministeriales y provinciales la semana pasada, durante las cuales se les dijo que el objetivo no se utilizará para evaluar su rendimiento y que no habrá sanciones por no alcanzarlo,

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 2 de agosto de 2022 a las 08:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los máximos dirigentes chinos dijeron la semana pasada a los funcionarios del gobierno que el objetivo de crecimiento económico de este año, "en torno al 5,5%", debe servir de orientación y no de meta fija que deba alcanzarse, según personas familiarizadas con el asunto.

Los dirigentes mantuvieron reuniones con funcionarios ministeriales y provinciales la semana pasada, durante las cuales se les dijo que el objetivo no se utilizará para evaluar su rendimiento y que no habrá sanciones por no alcanzarlo, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a discutir el asunto públicamente. Los dirigentes también reconocieron que las posibilidades de alcanzar el objetivo eran escasas, dijeron.

Las reuniones se produjeron la misma semana que se diera cita una reunión clave del Politburó, el máximo órgano de decisión del Partido Comunista, para discutir la economía. Una declaración oficial de esa reunión no se refirió explícitamente al objetivo del PIB, sino que se limitó a pedir el "mejor resultado" posible para el crecimiento económico, al mismo tiempo que se mantenía una estricta política de Covid Cero.

La semana pasada, los dirigentes comunicaron a los funcionarios del gobierno que los objetivos de crecimiento provinciales también pueden ser rebajados, aunque se espera que las autoridades locales sigan haciendo todo lo posible para estabilizar la economía y contener los brotes de coronavirus, según las personas.

La Oficina de Información del Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma no respondieron inmediatamente a los faxes en busca de comentarios.

El objetivo del PIB nacional de alrededor del 5,5% se anunció en marzo, antes de que un peak de infecciones por Covid llevara a las principales ciudades, como Shenzhen y Shanghai, a cerrar sus poblaciones para frenar los brotes. Los economistas llevan meses advirtiendo de que el objetivo de crecimiento será inalcanzable este año, prediciendo que el crecimiento será del 4% o inferior.

Beijing nunca había incumplido su objetivo de PIB por una magnitud tan grande. El gobierno no fijó un objetivo en 2020, durante la primera oleada del brote de coronavirus, y sólo lo incumplió ligeramente en 0,2 puntos porcentuales en 1998.

Los dirigentes chinos han rebajado recientemente las expectativas de cumplir el objetivo del PIB. En junio, el Presidente Xi Jinping afirmó que las autoridades "prefieren afectar temporalmente a un poco de desarrollo económico" que arriesgar la vida y la salud de la población, al tiempo que se comprometía a seguir adelante con la política Covid Zero. El mes pasado, el primer ministro Li Keqiang dio muestras de flexibilidad respecto al objetivo oficial, afirmando que lo más importante es mantener estables el empleo y los precios.

Lo más leído