FMI apoya política expansiva en la eurozona y asegura que alta inflación será transitoria
El organismo multilateral destacó que se debería anunciar desde ya una ruta creíble hacia la consolidación.
- T+
- T-
Los gobiernos de la zona euro deberían seguir gastando para apoyar la recuperación económica durante la pandemia del coronavirus, aunque de forma cada vez más focalizada, y consolidar las finanzas públicas solo cuando estén firmemente en marcha, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo aseguró que la consolidación aún puede esperar, pero se debería anunciar desde ya una forma creíble de cómo se hará en el futuro, según consigna en un informe periódico sobre la economía de la eurozona presentado hoy lunes a los ministros del área.
"Las políticas deben seguir siendo expansivas, pero cada vez más focalizadas, centrándose en mitigar los posibles aumentos de la desigualdad y la pobreza", afirmó el FMI.
El Fondo agregó que "el espacio de la política fiscal debería reconstruirse una vez que la expansión esté firmemente en marcha, pero deberían anunciarse ya planes creíbles de consolidación a mediano plazo".
Inflación temporal
La entidad señaló que el aumento de la inflación, que alcanzó un máximo histórico de 4,9% interanual en noviembre, es temporal, y que por ende no constituye una gran amenaza. La razón es que no se estaría traduciendo en los llamados "efectos de segunda ronda", como se denomina al repunte de los salarios.
"Las recientes lecturas de la inflación han sorprendido al alza, pero gran parte del aumento sigue pareciendo transitorio, y es poco probable que se produzcan grandes efectos de segunda ronda", dice el informe.
La tesis del documento apunta a que la política monetaria del Banco Central Europeo debería seguir siendo expansiva.
"Las reformas estructurales y la inversión de alto impacto, incluso en infraestructuras respetuosas con el clima y la digitalización, siguen siendo cruciales para mejorar la resiliencia e impulsar el crecimiento potencial", argumenta.
El mercado bursátil europeo tuvo un sólido comienzo de semana luego de pérdidas en los últimos días, impulsado por la esperanza de que la variante Ómicron del coronavirus tenga efectos leves.
Te puede interesar: Economistas aseguran que Europa está mejor preparada para resistir una nueva ola de Covid-19 este invierno