FAO: Precios mundiales de los alimentos registraron en mayo el mayor crecimiento en una década
El organismo de la ONU prevé que la producción mundial de cereales alcanzará este año un nuevo récord, impulsado por el maíz.
- T+
- T-
Los precios mundiales de los alimentos subieron en el quinto mes del año al ritmo mensual más rápido en más de una década, de acuerdo al índice realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que acumula 12 meses consecutivos al alza.
El indicador de precios de los alimentos básicos registró un promedio de 127,1 puntos en mayo; esto es 4,8% más que en abril y 39,7 puntos por encima del nivel de un año antes.
De acuerdo al reporte, el aumento repentino en los precios internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los cereales, explicaron la causa del encarecimiento del indicador, que alcanzó así su registro más elevado desde septiembre de 2011 y quedó apenas un 7,6 % por debajo de su máximo histórico.
En detalle, el subíndice de precios de los cereales aumentó 6% respecto de abril, lo que fue empujado por los precios internacionales del maíz, que promediaron 89,6% por encima de su valor de hace un año, señaló la FAO.
Eso sí, la institución agregó que estos valores del cereal comenzaron a retroceder a finales de mayo, "fundamentalmente por la mejora de las perspectivas sobre la producción en Estados Unidos de América".
A su vez, los precios internacionales del trigo fueron en el mes referido un 6,8% más altos que en abril, mientras que las cotizaciones internacionales del arroz se mantuvieron estables.
Producción récord de cereales para 2021
Asimismo, el organismo de la ONU dio a conocer su primer pronóstico respecto de la producción mundial de cereales en 2021, que estima en casi 2.821 millones de toneladas, lo que supone un nuevo récord y un aumento de 1,9 % respecto de 2020, principalmente debido al crecimiento anual previsto del 3,7 % en la producción de maíz.
Por su parte, según las previsiones, la utilización mundial de cereales en 2021/22 se incrementará en un 1,7% hasta alcanzar los 2.826 millones de toneladas. "Se pronostica que el consumo total de cereales como alimento aumentará como consecuencia del crecimiento demográfico mundial", señaló la FAO.
Con todo, se prevé que las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas en 2021/22 suban un 0,3%, hasta ubicarse en 811 millones de toneladas, poniendo así fin a tres años consecutivos de caídas.
El balance local
De acuerdo al boletín de cereales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), publicado en mayo, en Chile las importaciones de trigo panadero alcanzaron hasta abril las 290 mil toneladas, un 29% menos que las registradas durante el mismo periodo del año pasado. La producción nacional, en tanto, se percibe que incrementó en 73 mil toneladas.
En tanto, en nuestro país las importaciones de maíz grano alcanzaron a abril las 693 mil toneladas, un 13,4% menos que las registradas en el mismo lapso de 2020.
La superficie nacional de maíz grano se incrementó en 9%, en tanto los rendimientos de maíz (grano+semilla) habrían aumentado en un 6,5%.
Mercado asume mayor presión en inflación de junio
Una mayor presión inflacionaria es lo que asume el mercado para junio. De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), realizada por el Banco Central, para el sexto mes del año se espera una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,3%, lo que significó un ajuste en la expectativa de 0,15 puntos porcentuales frente a la consulta previa.
Para el indicador de mayo -que se dará a conocer el próximo martes- la apuesta se mantuvo en un incremento de los precios de 0,3%, mientras que para julio prevén un 0,2%.
Mientras, los encuestados -que en su mayoría son quienes toman las decisiones de inversión de los bancos, AFP, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente en el país-, ratificaron su apuesta que la Tasa de Política Monetaria (TPM) tendrá un camino de ajuste por parte del Banco Central.
De este modo, para diciembre estiman que la tasa rectora exhibiría un incremento desde el 0,5% actual a 0,75%. Luego, para junio 2022 se ubicará en 1,5% llegando a 2,5% en 2023.
Respecto del tipo de cambio, la apuesta es que en los siguientes siete días esté en torno a los $ 720, mientras que en el resto del mes estará en $ 725.