Fábricas alemanas se desaceleran a su nivel más bajo en siete años y arrastran a la zona euro
Los datos se conocen un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) de a conocer su decisión de política monetaria, en una reunión en que se anticipa que podría haber señales de mayor estímulo.
- T+
- T-
La recesión en el sector manufacturero de Alemania empeoró en julio con la evolución de los productores de bienes al nivel más bajo en siete años, según una encuesta difundida ayer, lo que sumado a una lectura peor a lo previsto para Francia arrastró el desempeño de la zona euro a un nivel muy por debajo de las expectativas. Los datos se conocen un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) de a conocer su decisión de política monetaria, en una reunión en que se anticipa que podría haber señales de mayor estímulo.
El índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) compuesto de Markit, que analiza los sectores manufacturero y de servicios -que en conjunto representan más de dos tercios de la economía- cayó en su lectura provisional a 51,4 puntos, desde los 52,6 del mes anterior, pero por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la desaceleración.
La caída se vio agravada por el descenso del subíndice manufacturero, que bajó de 45,0 a 43,1, su nivel más bajo desde julio de 2012. El dato, que estuvo por debajo de las estimaciones más sombrías, muestra que las posibilidades de una recesión en Alemania siguen subiendo.
"La salud de la industria manufacturera alemana empeoró en julio", dijo Phil Smith, economista principal de IHS Markit, que destacó una caída acelerada en las exportaciones, la más marcada en más de una década.
Zona euro
Una lectura menor a lo previsto también en Francia arrastró al conjunto de la zona euro. La industria manufacturera gala bajó a 50, tras registrar su primer aumento en cuatro meses en junio, lejos del 51,6 que esperaban los economistas encuestados por Reuters.
En la zona euro, el PMI compuesto bajó a 51,5 este mes desde el 52,2 de junio. "El sector manufacturero se ha convertido en una causa creciente de preocupación", dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. "Las preocupaciones geopolíticas, el Brexit, las crecientes tensiones comerciales y el desempeño cada vez peor del sector automotor en particular han empujado a una caída mayor".
La lectura será decepcionante para los responsables de la política monetaria del BCE, que se espera que mañana den señales a favor de bajar unas tasas de interés que ya se encuentran en negativo este año para tratar de impulsar el crecimiento y la inflación.