Economía

El impacto en Chile y la región del nuevo panorama político que se está dibujando en EEUU

Economistas de Wall Street afirman que con un Congreso que se oponga a las políticas de estímulo impulsadas por la Casa Blanca, habría repercusiones para los estadounidenses, pero también para el sur del continente.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque nada está cerrado -y está lejos de estarlo- en la elección presidencial y del Congreso de Estados Unidos, hay escenarios que parecen cada vez menos probables. Uno de ellos era que Joe Biden gobernara y el Senado y la Cámara de Representantes fueran dominados por la "Marea Azul" demócrata, el cual habría sido el más auspicioso para América Latina, según economistas internacionales.

"Independientemente de que el presidente Trump o que Biden sea el presidente electo, tendremos un Congreso fragmentado y por ende la probabilidad de un nuevo paquete fiscal sustancial, que sirva de locomotora global, luce baja", advierte el economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, Diego Pereira.

A su juicio, dicho impulso fiscal adicional podría tener un efecto beneficioso para la economía chilena, particularmente a través de los precios de las materias primas. Según sus cálculos, en el período de 2021 y 2022 el crecimiento adicional podría haber sido 1,5 puntos porcentuales más alto bajo ese escenario, algo que cada vez se ve más lejano.

En su opinión, sin embargo, este no será un factor determinante para las economías de la región. "A las proyecciones del cuarto trimestre de este año, yo pondría más el foco en la segunda ola de Covid en Europa, lo cual seguramente nos obligue a revisar, aunque en forma marginal, la proyección de crecimiento global", advierte Pereira.

Si bien el economista para América Latina de Oxford Economics, Felipe Camargo, señala que no espera un efecto "demasiado grande" para las economías sudamericanas -y dentro de ellas la chilena- de esta elección, explica que inicialmente había considerado un escenario favorable para Biden, en el que su paquete fiscal "podría impulsar el crecimiento en EEUU, lo que podría repercutir en un aumento de las importaciones estadounidenses de América Latina".

Te puede interesar:  ¿Por qué Wall Street sube con fuerza si se cumplió el peor escenario para los mercados?

Sin embargo, ya no ve que este panorama sea probable, ya que la composición del Senado "parece mucho más ajustada ahora, independientemente del partido que termine con la mayor cantidad de escaños".

En línea con el experto de Oxford Economics, el economista para América Latina de Capital Economics, Nikhil Sanghani, advierte que la baja probabilidad de que los demócratas controlen el Congreso "reduce la posibilidad de un importante estímulo fiscal estadounidense".

Sin embargo, también plantea que el resultado de las elecciones estadounidenses no tendría un "impacto importante" en la economía nacional, y destaca que factores como el efecto de la incertidumbre en el precio del cobre o en la moneda tendrían más peso.

El optimismo de UBS
Una mirada un poco más optimista sostiene el director de Inversiones para Mercados Emergentes de América de UBS Global Wealth Management, Alejo Czerwonko, quien coincide en que el efecto sobre las economías latinoamericanas vinculado a la incertidumbre electoral de EEUU debería ser muy limitado.

Si las batallas electorales para llegar a un resultado se extendieran incluso hasta comienzos de diciembre, señala que el precio de los activos financieros globales y latinoamericanos "experimentarían volatilidad, pero el efecto macroeconómico sería acotado".

Tomando en cuenta que una victoria de Biden con un Congreso dividido sería, a su juicio, el resultado más probable, Czerwonko señala que de espera que EEUU apruebe de todos modos un paquete adicional de ayuda fiscal, pero de un tamaño "más moderado de lo esperado dada la falta de unidad en el poder legislativo", equivalente a más o menos el 5% del PIB.

Esto, de todos modos, "ayudaría marginalmente a la recuperación económica global", defiende el experto de UBS.

A su juicio, aunque este nuevo panorama no es el más favorable para Chile -ya que este sería la llamada "Marea Azul"-, "el nuevo escenario central descrito anteriormente no es malo para Chile", dice.

En su opinión, "una victoria de Biden reduciría también la incertidumbre en torno a la política exterior americana, lo que es positivo para los países emergentes".

Lo más leído