Economía

Cómo un caso de espionaje ha afectado la reputación de BBVA en España

La entidad bancaria, presente en Chile, ha estado en boga en el último tiempo, ya que se le imputan cargos como persona jurídica por cohecho, corrupción en los negocios y revelación de secreto, debido a la realización de pagos por espionaje a un excomisario de la policía española.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La entidad bancaria BBVA, presente en Chile, ha estado en boga en el último tiempo debido a que se le imputan cargos como persona jurídica por cohecho, corrupción en los negocios y revelación de secreto, debido a la relación que tuvo la firma con el excomisario policial José Miguel Villarejo, en la cual realizó pagos por espionaje durante años; caso conocido en España como "caso Villarejo".

La relación más directa la tuvo el expresidente de BBVA, Francisco González, y ésta ha tenido más de un coletazo a la reputación de la entidad. El principal vino después de la imputación del banco como persona jurídica en la investigación judicial sobre la relación del banco con Cenyt, empresa vinculada al excomisario.

"Obviamente (el caso Villarejo) tiene una implicación en el pensamiento de nuestros empleados y nuestros clientes", dijo Onur Genç, consejero delegado de BBVA, en una conferencia de prensa, según el medio local Expansión.

Consecuencias 

A pesar de la polémica, la actividad directa del banco en España no ha tenido "impactos directos", según dijo Genç -número dos de la entidad-. Más bien, calificó de "excelentes" los resultados a junio cuando obtuvieron US$ 2.702 millones de ganancias que, si bien registraron una caída de 3,7% respecto del año anterior, superaron las proyecciones.

La investigación ha avanzado "en tiempo récord", según dijo, debido a la necesidad de desenterrar datos acumulados desde hace 14 años, mientras que de la situación en particular de González, el consejero negó que el exdirectivo tenga "privilegios" en la banco, tras su renuncia a la presidencia de honor, pero aclaró que por su calidad de expresidente del banco, le corresponde disponer de seguridad.

Lo más leído