Economía

¿Cómo será la política comercial de EEUU con Biden? No espere grandes cambios, advierte BCG

La firma plantea que los tres ejes del gobierno en esta materia serían impulsar la competitividad de fabricación nacional, restaurar el liderazgo global de EEUU reconstruyendo alianzas, y la lucha contra el cambio climático.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 17:18 hrs.
  • T+
  • T-
.Cambio climático y multilateralismo serán prioridades. Foto: Reuters
.Cambio climático y multilateralismo serán prioridades. Foto: Reuters

Compartir

A la espera de que hoy Joe Biden sea formalmente nombrado el nuevo presidente de Estados Unidos por el Colegio Electoral, son cada vez más las certezas sobre los lineamientos que implementará luego de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero.

Una de ellas sería en cuanto a la política comercial que desplegará el mandatario durante los próximos cuatro años, la cual no sufriría grandes cambios, según el informe "Cómo el presidente electo Biden abordará el comercio global" elaborado por Boston Consulting Group (BCG).

El documento recuerda que el escenario que hereda el demócrata es "radicalmente" distinto al que dejó hace cuatro años cuando era vicepresidente, pero indica que es "poco probable" que con la nueva administración EEUU vuelva completamente a la agenda global de libre comercio que caracterizó su política durante décadas.

Eso sí, la consultora norteamericana espera que la nueva administración "trate de utilizar la política comercial para promover y defender más eficazmente los intereses económicos de EEUU, al tiempo que reafirma el papel de liderazgo de la nación en el sistema comercial global".

El gobierno demócrata se centraría en tres ejes en materia comercial, siendo el primero de ellos el impulso a la competitividad de fabricación nacional y alivio a la dependencia de las importaciones de productos críticos, sobre todo de China.

La nueva administración continuaría con la política de la actual administración de restringir las ventas de semiconductores y otras tecnologías avanzadas a entidades del gigante asiático, dice el informe, pero el foco estaría puesto en usar herramientas para fortalecer el liderazgo de EEUU en sectores considerados estratégicos.

"Su administración probablemente utilizará incentivos financieros y cambios en el código tributario para desalentar la deslocalización y para impulsar la producción dentro de EEUU o más cerca de sus fronteras", precisa el texto, que agrega que Biden también ha dicho que "utilizará el poder adquisitivo del gobierno federal para fortalecer las cadenas de suministro estadounidenses de productos críticos".

En segundo punto, el demócrata apuntaría a restaurar el liderazgo global de EEUU, reconstruyendo alianzas y trabajando en instituciones multilaterales, y el informe dice que Biden "luchará agresivamente a través de una Organización Mundial del Comercio (OMC) revitalizada".

Esto, según el socio y director de BCG en Montreal, Michael McAdoo, será positivo para los países "menos poderosos" que necesitan este sistema para "protegerse contra los grandes", tales como Chile o Nueva Zelanda.

Por último, el nuevo gobierno se enfocaría en tomar medidas firmes sobre el cambio climático. Además de la reincorporación al Acuerdo de París e intensificación de acciones para reducir las emisiones de CO2, el equipo de Biden deberá velar por no generar una desventaja para las empresas del país.

"La administración de Biden podría, por ejemplo, considerar la imposición de un cargo a la importación de bienes cuya huella de carbono exceda sustancialmente la de bienes comparables fabricados en EEUU", dice el reporte, que explica que la Unión Europea está planeando una política similar.

Según McAdoo, "en promedio, las industrias en EEUU son más avanzadas en muchos aspectos del medio ambiente que en muchos otros países", como la mayoría de los asiáticos, africanos o latinoamericanos. Por esto, dice que la reglamentación "tendría que ser una ventaja competitiva a largo plazo".

¿Qué pueden hacer las empresas?

Si bien la presidencia de Biden "puede parecer un regreso a la normalidad" para las empresas que llevan cuatro años en medio de incertidumbre y volatilidad provocadas por la política comercial de Trump, el informe advierte que "es poco probable que la nueva administración restablezca el status quo anterior a 2017".

Por lo mismo, BCG realiza una serie de recomendaciones a las firmas estadounidenses, siendo una de ellas trabajar dentro de los acuerdos comerciales vigentes, ya que nuevos tratados no serán una prioridad.

Además, las invita a revisar la resiliencia y competitividad de sus cadenas de suministro, pues es "muy poco probable" que la nueva administración introduzca mayores incentivos financieros para reubicar el trabajo de producción. Incluso, dice que las firmas deben estar preparadas para una mayor disociación comercial entre China y EEUU.

De cara a la prioridad que tendrá la acción climática, se invita a las compañías a estar atentas a su huella de carbono, ya que se espera que el costo e impacto en la reputación de la emisión de dióxido de carbono aumente.

También, se les recuerda que será clave poner el foco en sectores estratégicos, ya que los legisladores y reguladores buscarán maximizar el control interno y la producción en áreas como la alta tecnología, productos farmacéuticos y cuidado de la salud.

Por último, BCG plantea que las empresas deben trabajar para influir en las decisiones políticas, tanto expresando preocupaciones sobre las políticas vigentes como buscando contribuir en las nuevas decisiones.

Lo más leído