Casi 90% de las empresas argentinas no tiene los recursos para pagar sueldos a sus trabajadores
Además, según los datos entregados por la Unión Industrial Argentina, un gran número de empresas tendría dificultades para obtener créditos subsidiarios.
- T+
- T-
Sin posibilidades de acceder a créditos subsidiarios, con cuantiosas pérdidas y en condiciones deplorables que impiden el pago de los sueldos a sus trabajadores se encuentra un gran número de empresas trasandinas que se han visto perjudicadas por la pandemia del coronavirus y, sobre todo, por la menor actividad comercial, según un informe publicado este sábado por la Unión Industrial Argentina.
El sondeo realizado a 607 compañías industriales y pertenecientes a otros rubros durante la segunda semana de abril reveló que 87% de las firmas consultadas presenta complicaciones en cuanto al desembolso de las remuneraciones correspondientes a sus trabajadores. De estas, 338 aseguran no poder pagar sueldos, mientras que las otras 190 afirman que sólo podrán pagar el 50% de los salarios.
Dificultades financieras que tendrían como trasfondo la caída de más del 60% de las ventas que afecta al 72% de las empresas entrevistadas y a la que se suma la imposibilidad de acceder a créditos bancarios. Según el informe mencionado, 8 de cada 10 firmas no habrían obtenido acceso al crédito bancario con tasa de un 24% anual anunciado por el gobierno de Alberto Fernández a fines de marzo.
Sin embargo, según las estadísticas publicadas, el porcentaje de empresas que había visto el 30% de sus cheques rechazados bajó de un 56,5% a un 43,7%, mientras que las compañías que tenían más de un 30% de cheques rechazados, subieron de un 20,1% a un 31% durante este mes.
Gobierno baja cuarentena a 11 sectores laborales
Tras haberse cumplido un mes desde el ordenamiento de cuarentena total, el gobierno argentino decidió flexibilizar las medidas impuestas debido a la dura situación financiera que mantiene al país trasandino sumido en una estanflación desde hace dos años y que se agravó con el brote de coronavirus
De esta manera, el presidente Fernández anunció que a partir de este lunes 20 de abril ciertas actividades laborales como oficinas de renta, laboratorios de análisis clínicos, actividades de cobranza y atención médica y odontológica, entre otras, podrán volver a su rutina.
Una decisión que finalmente, y según lo dicho por Fernández, quedaría a criterio de los gobernadores de cada una de las provincias argentinas.