Bloomberg deja la carrera demócrata y se convierte en la primera víctima del Súper Martes
El empresario comprometió su apoyo a Joe Biden, quien arrasó en la jornada más importante del partido.
- T+
- T-
El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg puso fin ayer a su breve campaña presidencial, y anunció que apoyará a Joe Biden para lograr la nominación del Partido Demócrata, tras la increíble arremetida del exvicepresidente en la carrera por la Casa Blanca.
“Hace tres meses, entré a la carrera presidencial para derrotar a Donald Trump. Hoy estoy dejando la carrera por la misma razón, derrotar a Trump, porque está claro para mí que quedarme hace que alcanzar esa meta sea más difícil”, declaró Bloomberg en un comunicado, tras no lograr victorias convincentes en su debut electoral en el Súper Martes, pese a que había gastado US$ 500 millones en su campaña.
Después de los resultados del martes, “la matemática de los delegados se ha vuelto casi imposible. Ya no existe un camino viable hacia la nominación”, agregó.
El empresario, dueño de la empresa de datos financieros Bloomberg, no participó en los primeros cuatro estados en que hubo primarias y se centró en los 14 que participaron en el Súper Martes, pero terminó siendo el gran perdedor de la jornada.
Nunca antes en la historia de la política estadounidense un candidato había gastado tanto dinero para conseguir tan pocos delegados. El único territorio que ganó fue Samoa Americana, que ni siquiera es un estado.
Bloomberg obtuvo algo más del 15% de los votos, suficientes para obtener algunos delegados en Tennessee, Texas, Colorado, Utah, California y Arkansas, pero no lo suficiente como para disputarle la nominación a Biden y al candidato que lideraba la contienda, el senador por Vermont, Bernie Sanders.
Respaldo a Biden
“He conocido a Joe por largo tiempo. Conozco su decencia, honestidad y compromiso con los temas que son tan importantes para nuestro país, incluyendo seguridad de armas, salud, cambio climáticos y buenos empleos”, aseguró Bloomberg. “Trabajaré para que se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos”.
Biden logró resucitar su campaña tras lograr una contundente victoria en Carolina del Norte el fin de semana, lo que abrió el camino para que tres de sus competidores bajaran sus candidaturas y dos de ellos le entregaran su respaldo, justo antes del Súper Martes.
En la jornada crucial para la carrera demócrata, el exnúmero dos de Barack Obama se consolidó como la alternativa de consenso entre el ala moderada y se impuso en nueve de los 14 estados que participaron, como Massachusetts, Carolina del Norte y Texas, mientras que Sanders -quien se autodefine como demócrata- se quedó con el estado que entregaba mayor cantidad de delegados: California.
Mike Murphy, un experimentado estratega de campaña, argumentó que no había espacio en la carrera para Bloomberg y Biden. “Necesitaba que Biden se desarmara al principio y casi pasó. Pero Carolina del Sur puso a Biden de vuelta en la carrera”, dijo a Financial Times.
Una pregunta clave ahora será cómo coloca Bloomberg su fortuna y la máquina electoral que armó al servicio de quien sea electo como nominado del partido. La red electoral de Bloomberg, que incluye a 2.400 empleados y cientos de oficinas en todo el país, será un gran impulso para Biden, cuya campaña está muy por debajo de Sanders en términos de recursos.