Biden se reúne con CEO de JPMorgan, Walmart y Gap en busca de apoyo a plan de estímulo
También participaron del encuentro el director ejecutivo de Lowe's Cos. y el líder de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. La conversación se habría centrado en la persistencia de la crisis y en cómo garantizar una recuperación equitativa.
- T+
- T-
El presidente Joe Biden se reunió con los principales directores ejecutivos, incluidos Jamie Dimon de JPMorgan Chase y Doug McMillon de Walmart Inc., para impulsar el apoyo al plan de alivio del coronavirus de US$ 1,9 billones que está tratando de aprobar en el Congreso.
La directora ejecutiva de Gap Inc., Sonia Syngal, y el director ejecutivo de Lowe's Cos., Marvin Ellison, también asistieron a la reunión de la Oficina Oval el martes por la tarde. Biden dijo que el grupo discutiría el estado de la economía y su plan de rescate, que aumentaría el salario mínimo, además de un próximo impulso para reconstruir las carreteras y puentes de la nación.
"Hay una gran variedad de problemas, pero creo que todos se pueden resolver", dijo Biden, agregando que "estoy ansioso por escuchar lo que estos líderes empresariales tienen que decir sobre lo que piensan sobre cómo abordamos este problema y ver si podemos encontrar algo en común".
También estuvieron presentes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la vicepresidenta Kamala Harris, junto con Tom Donohue, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
El respaldo de los principales líderes empresariales estadounidenses podría ayudar a Biden a obtener el apoyo republicano para su estímulo, aunque la Casa Blanca ha indicado que está preparada para aprobar el proyecto de ley en el Congreso con solo los votos demócratas. Los líderes demócratas del Congreso han sentado las bases para impulsar la legislación utilizando un procedimiento que requeriría solo el apoyo de la mayoría simple en el Senado, en lugar de los 60 votos que normalmente se necesitan para poner fin a un obstruccionismo.
Biden y los líderes empresariales discutieron el dolor económico que aún enfrentan muchos estadounidenses y cómo garantizar una recuperación equitativa, según una persona informada sobre la reunión de más de 90 minutos.
Los líderes corporativos compartieron algunas de sus prácticas comerciales con Biden y su equipo, como la forma en que administran los beneficios para los trabajadores con salarios más bajos, dijo la persona. A ninguno de los directores ejecutivos se les pidió que apoyaran ninguna política específica, dijo la persona.
"Tuvimos una conversación constructiva y detallada que cubrió mucho terreno: las luchas urgentes de tantos estadounidenses, un camino hacia una recuperación económica sostenible y equitativa y el futuro de la competitividad estadounidense", dijo Dimon en un comunicado. "Aprecié la oportunidad de discutir estos temas serios hoy, y espero trabajar con republicanos y demócratas para construir una economía más fuerte, más resistente y más inclusiva".
Los líderes también discutieron la pandemia y su efecto en las minorías y las mujeres, según un comunicado de Gap. Syngal "enfatizó una preocupación compartida y urgente por las formas en que Covid ha impactado desproporcionadamente a comunidades selectas, ya que más de la mitad de los trabajos perdidos en Estados Unidos durante Covid fueron ocupados por mujeres, la mayoría de las cuales son negras y latinas", dijo la portavoz de Gap, Debbie Felix.
La Cámara de Comercio, uno de los grupos de presión más poderosos de Washington, se ha alineado tradicionalmente con el Partido Republicano, pero el año pasado dio un giro para comenzar a trabajar más con los demócratas después de chocar con la administración Trump por sus medidas comerciales proteccionistas. McMillon también es presidente de Business Roundtable, otra entidad influyente en Washington.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sugirió que Biden no pediría específicamente a los líderes que apoyaran oficialmente el plan, sino que presentaría la reunión como una oportunidad para que el presidente exponga los detalles de su propuesta y obtenga comentarios.
Los bancos más grandes de EEUU, incluido JPMorgan, se han enfrentado recientemente a quejas de que la reducción de los préstamos al consumo ha perjudicado a las empresas y los hogares que aún luchan en la economía golpeada por la pandemia. Psaki indicó que Biden no plantearía esos problemas a Dimon ni a otros ejecutivos y, en cambio, mantendría la discusión centrada en su plan de estímulo.
Biden inició las conversaciones la semana pasada en la Casa Blanca, donde se reunió con un grupo de senadores republicanos que propusieron un estímulo de un tercio del tamaño de su plan. Si bien ambas partes hablaron con optimismo sobre trabajar juntos, Biden ha dicho desde entonces que no está interesado en reducir su propuesta. Los demócratas liberales y los grupos progresistas han presionado a Biden para que no ceda a las demandas republicanas.
El presidente dijo que ha continuado las conversaciones con los legisladores republicanos "para ver si hay alguna forma de hacer un seguimiento más allá de donde estamos". Pero reiteró que no quiere reducir el tamaño de su plan de US$ 1,9 billones. "Creo que estamos en condiciones de pensar en grande", dijo.