Economía

Sospechoso de atentado en Alemania era vigilado por agencias de seguridad

El refugiado tunecino Anis Amri era considerado una amenaza potencial para el país por sus vínculos con los islamistas.

Por: | Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades alemanas anunciaron ayer el nombre del sospechoso por ataque terrorista en la feria navideña en Berlín el lunes, tras encontrar su documento de identidad bajo el asiento del camión involucrado en el ataque: es el tunecino Anis Amri, de 24 años, que estuvo bajo vigilancia de las agencias de seguridad por sus vínculos con los islamistas.

La Fiscalía Federal y las policías de 16 estados federales encabezan la búsqueda de Amri, ofreciendo una recompensa de 100.000 euros por información para su captura. La institución publicó la foto y la descripción del joven, advirtiendo que puede estar armado.

Según Ralf Jaeger, ministro del Interior del estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, Amri llegó al país en 2015 para solicitar asilo, que le fue rechazado. El proceso de deportación se demoró porque el joven no tenía papeles de identificación. “Túnez ha negado por mucho tiempo que Amri sea su ciudadano”, dijo Jaefer, agregando que los documentos llegaron recién ayer. Según la familia de Amri, él se fue de Túnez hace siete años, y pasó cuatro años en prisión en Italia por haber incendiado un colegio.

Mientras tanto, el joven -que desde febrero vivía en Berlín usando diferentes nombres- fue conocido por las agencias de seguridad por estar en contacto con los islamistas, siendo desde noviembre considerado como una potencial amenaza, señaló Jaeger.

Según una fuente judicial citada por Reuters, las autoridades han vigilado a Amri, tratando de definir si éste planificaba un robo para financiar la compra de armas automáticas para un ataque, pero no lograron comprobar nada.

Europa refuerza medidas de seguridad

El gobierno alemán presentó ayer un proyecto de ley -concordado por la coalición gobernante el mes pasado- que suaviza las restricciones de protección de datos para la videovigilancia en lugares públicos.

Otros países de Europa también refuerzan medidas la seguridad. Así, la policía de Gran Bretaña anunció ayer que implementará por tres meses el cierre de las calles cercanas al Palacio de Buckingham durante la ceremonia del cambio de guardias, que atrae a miles de turistas. A su vez, la UE señaló que reforzará el control fronterizo para el envío de dinero y oro desde fuera del bloque como parte del “plan de acción contra el financiamiento terrorista” presentado después de los ataques en Niza en 2015: así, los países podrán aumentar las verificaciones e incautar efectivo o metales preciosos por debajo del límite actual de 10.000 euros “siempre que haya sospechas de actividad criminal”.

En tanto, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, calificó ayer el acto terrorista -que fue revindicado por Estado Islámico-, como “un ataque a la humanidad”, agregando que éste “ha demostado que tengo razón“ con la política migratoria anti-musulman.

Lo más leído