Economía

S&P revisa a la baja perspectiva de más de una decena de bancos británicos

La agencia de calificación considera que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea elevó los riesgos sobre la economía y, en consecuencia, sobre su sector financiero.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 7 de julio de 2016 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las consecuencias del Brexit se suceden en cascada. Al desplome de la libra, que se encuentra en su nivel más bajo en más de tres décadas; la inestabilidad de los mercados, los pronósticos de una ralentización económica, o los corralitos en media docena de fondos inmobiliarios británicos, se ha sumado hoy la revisión a la baja de la perspectiva de los bancos que operan en Reino Unido por parte de Standard & Poor's.

La agencia de ráting ha tomado esta decisión ante el probable deterioro de la economía tras la victoria del Bréxit en el referéndum del 23 de junio.

Entre las entidades afectadas se encuentra Santander UK, la filial británica del grupo que preside Ana Botín, cuya perspectiva ha pasado de estable a negativa. Su ráting se mantiene en A (calidad buena).

En una situación similar se encuentran Barclays, HSBC, Lloyds, HBOS, Bank of Scotland, o Clidesdale Bank, cuyos outlook han pasado de estables a negativos, anticipando una futura rebaja de la calificación.

Por su parte, S&P ha recortado también la perspectiva de Royal Bank of Scotland (RBS), National Westminster Bank, o Ulster Bank, cuyas perspectivas han pasado de positivas a estables.

La agencia de calificación considera que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE ha elevado los riesgos sobre la economía británica y, en consecuencia, sobre su sector financiero.

S&P cree que la fase de corrección en la que ha entrado la economía británica ralentizará el crecimiento del crédito y afectará también a los precios reales de la vivienda, lo que pasará factura a las entidades financieras.

No obstante, la firma de rating matiza que factores como las bajas tasas de interés, los reducidos niveles de desempleo y los altos estándares de garantías de los bancos deberían amortiguar el impacto sobre el sector y mitigar "la magnitud de sus pérdidas".

Lo más leído