Morales apoya a Maduro ante su exclusión en la Cumbre y pide unión en América
El gobierno cubano también rechazó la decisión de Perú y consideró "una intromisión inaceptable en los asuntos internos" de Venezuela.
- T+
- T-
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su apoyo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, excluido de la próxima Cumbre de las Américas, y reclamó unidad a toda América Latina y el Caribe.
Morales manifestó "la solidaridad del pueblo boliviano con el hermano Maduro, con la revolución bolivariana de Venezuela", en un acto ante embajadores en La Paz, muchos de ellos de países latinoamericanos.
"No es posible que quede como en su segundo puesto, expulsado de la Cumbre de las Américas", denunció el mandatario boliviano.
Con anterioridad, el gobierno cubano también rechazó la decisión de Perú y reafirmó el apoyo "invariable" a su principal aliado político en Latinoamérica.
El país caribeño consideró que esta es "una intromisión inaceptable en los asuntos internos" de Venezuela.
Cabe recordar que el Gobierno de Perú retiró la invitación enviada al presidente de Venezuela para la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos.
Conforme a la Declaración de Quebec en la tercera Cumbre de las Américas en 2001, "cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas", argumentó Perú.
Con todo, Evo aseguró que "vamos a defendernos" ante "cualquier agresión de carácter militar e intervención".