Morales acusa contradicciones entre autoridades chilenas sobre instalación de base militar
El presidente de boliviano Evo Morales acusó contradicciones en las declaraciones de autoridades de nuestro país sobre la instalación de una base militar en las proximidades de la frontera con Bolivia y ratificó que para su gobierno es importante el diálogo "abierto y sincero".
- T+
- T-
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó que hay "contradicción" entre las autoridades chilenas por la instalación de una base militar cerca de la frontera con ese país.
"Sin embargo demostrar la contradicción de autoridades chilenas en documentos oficiales (...) hay una base militar como confirman las Fuerzas Armadas, el comandante de la región y el ministro de Defensa, otra cosa dice el canciller", según informó la agencia ABI.
Morales denunció la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera boliviana, en Cariquima, lo que calificó de una "agresión" a Bolivia, además de una acción "ilegal".
Horas más tarde, un comunicado de la Cancillería de Chile negó la existencia de dicha base militar y sí admitió movimiento de patrullas para, según el documento, combatir el contrabando, narcotráfico y delitos de robo y otros.
Morales, en conferencia de prensa, hizo referencia a las declaraciones del ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, quien confirmó refuerzo nacional en puntos fronterizos entre ellos la base militar en Cariquima y anunció que soldados estrenaron nuevos trajes con dispositivos.
Indicó también que el Ejército de Chile indicó que en dicha base pondría sistemas de defensa antiaérea, un sistema de misiles tierra- aire, situación que fue cuestionada por el mandatario.