Economía

May cede a presión y se abre a detallar planes para el Brexit

Jefe negociador de la UE dijo que los diálogos con el Reino Unido tardarán 18 meses.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, cumple con su promesa de notificar formalmente a la Unión Europea sobre la salida de su país en marzo del próximo año, las negociaciones tardarían menos de los dos años contemplados por la ley, dijo ayer el jefe negociador del bloque, Michael Barnier, en su primera conferencia de prensa tras asumir el cargo hace dos meses.

“Está claro que el período de negociaciones reales con la UE será más corto que dos años”, señaló el funcionario. Detalló que “en total, demorará menos de 18 meses”, ya que el proceso de ratificación del documento tiene que pasar por los parlamentos de los 27 países que conforman el bloque, lo cual tardará varios meses más.

Barnier señaló que es muy pronto todavía hablar de especificaciones, explicando que éstos van a depender de lo que quiere Londres y lo que la UE esté dispuesta aceptar.

En tanto, el gabinete británico está más complicado que nunca: mientras esta semana presenta sus argumentos a la Corte Suprema para apelar al fallo que lo obliga a consultar al parlamento antes de activar el Brexit, ayer la oposición laborista puso un ultimátum a la primera ministra, exigiendo que dé a conocer sus planes para la separación del bloque antes de comenzar con las negociaciones.

La moción será debatida hoy y, probablemente, contará con el apoyo de algunos miembros del partido oficialista. Ante ello, May dejó atrás su posición más dura, de no entregar pistas que puedan afectar las negociaciones y, en su lugar, se mostró abierta a entregar los detalles del plan. A cambio, pidió respetar el calendario del Brexit.

Presiones europeas

Mientras tanto, la presión desde la Unión Europea crece también: el presidente del Eurogrupo (que agrupa a los ministros de Finanzas europeos), Jeroen Dijsselbloem señaló ayer que el gobierno británico tiene que cambiar su actitud para una salida suave y ordenada, y que “las cosas que he escuchado hasta el momento son incompatibles con aquello”.

A su vez, la canciller alemana Ángela Merkel, quien ayer fue nominada a la reelección, aseguró que el Reino Unido no tendrá condiciones privilegiadas tras la salida del bloque. “No permitiremos selección a la medida. Las cuatro libertades básicas –movimiento de personas, bienes, servicios y productos financieros- tienen que ser respetadas para que (el Reino Unido) tenga acceso al mercado único”, sentenció.

Lo más leído