Economía

La venta de Isagen es un "atentado al patrimonio" colombiano, según las FARC

El comandante "Joaquín Gómez" señaló a la prensa que el "optimismo revolucionario" del grupo rebelde se ve "empañado ante el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de vender Isagen"

Por: EFE | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2016 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los negociadores de la guerrilla de las FARC aseguraron hoy que la venta de las acciones estatales en la generadora eléctrica colombiana Isagen al fondo canadiense Brookfield Asset Management, es un "atentado al patrimonio del pueblo colombiano", ya que es una "de las empresas más rentables del país".

El comandante "Joaquín Gómez", alias de Milton de Jesús Toncel Redondo, señaló a la prensa que el "optimismo revolucionario" del grupo rebelde se ve "empañado ante el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de vender Isagen".

Al inicio de un nuevo ciclo en los diálogos de paz entre la insurgencia y el gobierno colombiano, con sede permanente en La Habana, el representante de las FARC insistió en que esta venta "va en contra del espíritu de lo que se está acordando en la mesa de conversaciones".

El jefe negociador de la guerrilla en el proceso de paz, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, se opuso públicamente a la transacción y denunció en su cuenta oficial en Twitter que las utilidades que hasta el momento rendía Isagen serían "privatizados por terquedad gubernamental".

"Isagen será vendida para financiar con créditos blandos a constructoras privadas de vías 4G en detrimento de patrimonio nacional", afirmó el número dos de las FARC.

Según informó el gobierno, la empresa BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, compró hoy por 6,49 billones de pesos (unos US$ 2.005 millones) el 57,61 % de las acciones del Estado colombiano en la generadora eléctrica Isagen.

Los canadienses fueron los únicos oferentes en esta subasta, a la que se opusieron hasta última hora sindicatos y partidos políticos de distinto signo por considerar a Isagen una empresa "estratégica" ya que genera el 16% de la energía que consume Colombia.

El dinero obtenido por la venta de las acciones será invertido en el programa de carreteras de cuarta generación (4G) del gobierno.

Lo más leído