Evo Morales solicita la intervención del Vaticano en caso de los nueve bolivianos detenidos en la frontera
Por otra parte, el mandatario defendió el movimiento de tropas en la frontera y aseguró que "es nuestra obligación luchar contra el contrabando".
- T+
- T-
Sigue escalando el conflicto por los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio desde el 19 de marzo por un incidente relacionado con contrabando en la frontera entre ambos países.
Hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que enviaron una carta al Papa Francisco para intervenir en el conflicto.
"Consideramos esencial el envío de un comisionado pontificio de la Santa Sede que verifique el estado de los nueve detenidos y el resguardo de sus derechos humanos", expuso Morales ante periodistas.
Tropas en la frontera
Ante el llamado a la "prudencia" a Bolivia por parte del canciller Heraldo Muñoz, ante envío de tropas de élite a la frontera para combatir el contrabando, el presidente del vecino país aseguró que "es nuestra obligación luchar contra el contrabando", a la vez que acusó a Chile de fomentar este tipo de comercio ilegal.
"Eso no es ninguna agresión", sostuvo y agregó que los ejercicios militares combinados que Chile realiza con Estados Unidos en la frontera, sí puede ser considerados una agresión.
Negación de visa a diputada
Morales aprovechó de acusar que Chile negó recientemente la visa para el ingreso al país de la presidenta de la Cámara de Diputados, Lilly Montaño Viaña.
"No entiendo a algunas autoridades del gobierno de Chile (que actúan con) mucha agresividad, mucha soberbia", aseguró.
Del mismo modo, el mandatario acusó una actitud "racista y fascista" de Chile contra Bolivia. "A mí me dicen indio sin plumas. Así me tratan en los medios de comunicación", acusó Morales.
"A lo mejor hay muchos celos por el crecimiento económico (de Bolivia)", añadió.