Economía china parte el año con fuerte impulso de inversiones
Las ventas de viviendas saltaron 25,1% en el bimestre enero-febrero, apuntando a que el recalentamiento del mercado ha continuado.
- T+
- T-
China está tratando de hacer del consumo interno su principal fuente de crecimiento. Pero diversos datos publicados ayer sugieren que la segunda economía del mundo inició el año expandiéndose gracias a los sectores tradicionales de producción industrial, inmobiliario e inversiones. Las ventas minoristas, un dato clave del consumo, anotó en cambio su avance más lento en once años.
En el bimestre enero-febrero, la producción fabril aumentó 6,3%, levemente por encima de los pronósticos, alentada por la demanda de acero para nuevas carreteras, puentes y casas, al igual que por la demanda externa. A su vez, la inversión en activos fijos repuntó 8,9% tras medio año de cifras levemente por encima de 8%, mientras que la inversión privada anotó un avance de 6,7%, más del doble del ritmo del año pasado.
“Los datos apuntaron a un buen comienzo del año. La inversión en activos fijos tuvo un impulso en gran parte debido a los proyectos de infraestructura. Ello muestra que la política fiscal proactiva está funcionando bien”, dijo a Bloomberg Tommy Xie, economista de OCBC Bank.
Sector inmobiliario
Las ventas de viviendas saltaron 25,1% en enero-febrero desde 11,8% en diciembre, con los precios creciendo 23% y apuntando al sobrecalentamiento del mercado a pesar de los esfuerzos del gobierno para terminar con la especulación inmobiliaria aplicando controles de precios, mientras que algunas autoridades regionales extendieron las restricciones para la compra de viviendas.
Consumo a la baja
En cambio, las ventas minoristas anotaron en los primeros dos meses del año un crecimiento de 9,5%, la menor cifra desde 2003, comparado con un avance de 10,4% en diciembre.
En una economía que está tratando de reorientarse hacia el consumo interno, la cifra desanimó a algunos expertos. Sin embargo, según la Oficina Nacional de Estadísticas, excluyendo las ventas de automóviles –que cayeron 1% anual por la subida de impuestos a los vehículos pequeños- el indicador sigue en línea con las cifras anteriores. “China está empezando bien el año, aunque se necesitan políticas pro-crecimiento para apuntalar el consumo en los próximos meses”, señaló Gao Yuwei del Instituto de Finanzas Internacionales de Bank of China.
A su vez, un nuevo indicador de servicios recién introducido para reflejar los cambios internos, reveló que la producción en este sector se expandió 8,2% a principios de 2017, alentado por la tecnología, el transporte y el delivery.