Economía

Argentina sufre duro traspié y no vuelve a categoría de mercado emergente

El MSCI lo mantuvo en la categoría de mercado frontera. Los ADR de Argentina sufrieron una fuerte baja y los analistas locales esperan una drástica corrección del Merval este miércoles.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro revés sufrió Argentina y sus sistema financiero. Se esperaba que hoy MSCI anunciara que el mercado del vecino país ascendiera desde "Frontera" a "Emergente", pero no fue así.

Le entidad decidió aplazar este movimiento hasta 2018, argumentando que los inversionistas siguen mostrando preocupación en torno a las mejoras que ha implementado el gobierno de Mauricio Macri, particularmente porque éstas se mantengan en el tiempo y no sean reversibles.

"Aunque el mercado de capitales argentino cumple la mayoría de los criterios de accesibilidad para los mercados emergentes, la irreversibilidad de los cambios relativamente recientes aún debe ser evaluada", dijo MSCI en un comunicado.

Con esto, Argentina tendrá que esperar un año mas para ver si pasa a "emergente". Desde 2009 que el vecino país está en categoría de mercado frontera.

Impacto en la bolsa

Luego de moverse con tendencia mixta durante buena parte de la jornada, la mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street pasó a terreno negativo tras conocerse la decisión de MSCI. En ese contexto, los papeles de Tenaris perdieron 2,10%, hasta los US$ 30,31 y lideraron los ajustes. Las otras bajas más importantes las registraron Bunge (-1,98%), Pampa Energía (-1,77%), y Ternium (-1,72%

La decisión de la firma MSCI cayó como un balde de agua fría en algunos analistas del mercado, que prefirieron mantener su nombre en el anonimato ante consultas del medio local El Cronista.

"Había muchas expectativas sobre este tema, así que mañana el Merval va a caer bastante", explicó un director de una importante agencia de inversiones local.

"El tema es que el cambio de calificación ya estaba descontado. Mientras el Gobierno y la oposición se preocupan por las elecciones, de vez en cuando deberían preocuparse en que el mundo nos vea como un país serio. Estoy bastante caliente", resumió otro operador.

Lo más leído