DF Conexión a China | ¿Están siendo perseguidas las empresas internacionales en China?
GONZALO MATAMALA O. Gerente de Asia & China Giddings Fruit, desde Shanghái
- T+
- T-
GONZALO MATAMALA O.
La pregunta del título se escucha con frecuencia recientemente. La respuesta en la que concordamos la mayoría de los ejecutivos –chilenos y extranjeros- que operamos en este país es que NO están siendo perseguidas las empresas internacionales en China. Pero tampoco está siendo más fácil operar, cuestión en la que concuerdan las principales cámaras de comercio de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Durante años, el Partido Comunista Chino estuvo principalmente enfocado en proveer crecimiento económico, lo cual conllevó a un excepcional desarrollo social y económico dentro de su población. Hoy en día, ese objetivo de reposicionar China en el contexto internacional ha sido logrado, siendo la principal fuente de crecimiento a nivel global. A raíz de estos logros y de cara a nuevas necesidades –de alta volatilidad internacional- la concentración del Gobierno está siendo redirigida hacia la seguridad nacional versus el crecimiento económico.
“Las recientes redadas televisivas a consultoras internacionales no tienen que ver con una persecución a la empresa extranjera, sino con cómo el Ejecutivo está implementando diferentes estamentos de control en el sistema”.
Las recientes redadas televisivas a compañías foráneas especializadas en consultoría no tienen que ver con una persecución a la empresa extranjera, sino con cómo el Ejecutivo está llevando a cabo la implementación de diferentes estamentos de control en el sistema, que permitan lograr dicha seguridad a nivel político, social y económico. Ejemplos de estos cuerpos de seguridad implementados en la estructura son los “Comité Vecinales” -en la era Covid-, los “Rural Law Enforcement Officers o Nong Guan”, que han generado amplia controversia a nivel rural, o la anunciada agencia de información online nacional, cuyo objetivo es la seguridad digital.
Todas estas nuevas “entidades” (jerárquicas) persiguen una mejora en la aplicación del Estado de derecho con características chinas, del tipo “Law and Order”, cuyo objetivo fundamental es salvaguardar la seguridad nacional, mantenido el orden y control centralizado. La dimensión y profundidad que este nuevo eje ha tomado no han estado exentas de externalidades, las que también han sido percibidas por la sociedad y empresariado local.
Mas aun, es bastante probable que se acelere el proceso de pagos internacionales en moneda local –yuan- para las transacciones comerciales realizadas con China, siguiendo su propia estrategia de “de-risking”, que les permita alejarse del dólar y proporcionar una mayor seguridad a nivel comercial y/o de cara a un potencial conflicto.
Ante los cambios técnicos que estamos viviendo en China, es recomendable la prudencia, esperar y ver cómo sigue evolucionando esta nueva China post pandemia y su rol en el concierto internacional. Las grandes asimetrías de información que se producen ante la disminución de los ejecutivos -chilenos y extranjeros- con presencia y experiencia, tienden a ser explicadas bajo el prisma de la fricción hegemónica que vivimos, y eso no necesariamente aplica a la relación con nuestro país y sus operaciones.