Los rumbos de acción luego del primer diálogo entre subcontratistas y ENAP tras el desalojo
Los trabajadores piden mejorar el acuerdo marco con la estatal, mientras que empresas contratistas aclaran que han quedado fuera de la discusión. Las conversaciones se retomarán hoy.
- T+
- T-
DESDE CONCEPCIÓN
A una semana desde que más de 500 subcontratistas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) iniciaran una huelga en la refinería Biobío -demandando un mejor acuerdo marco y la disminución de la brecha salarial en comparación a los empleados contratados- este lunes Carabineros desalojó a los obreros agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub).
La acción policial en la planta de Hualpén -a pocos kilómetros de Concepción- generó amplias repercusiones a nivel político y gubernamental , mientras que en terreno la Dirección del Trabajo (DT) convocó a las partes a una mesa de mediación para resolver las diferencias.
A pesar de esto, los trabajadores decidieron continuar con la movilización “de brazos caídos”, y ayer por la mañana volvieron a apostarse en la entrada sur de la refinería a la espera de los resultados del diálogo. Si bien este no es el acceso principal de la planta, es el lugar donde acostumbran a entrar y es donde se sitúa la oficina de Fenatrasub.
Además de los dirigentes sindicales, en la reunión convocada por la DT participaron representantes de ENAP, de las empresas contratistas y autoridades. Las conversaciones comenzaron al mediodía y finalizaron a las 14:30 horas con la intención de retomarlas hoy. El director regional del Trabajo del Biobío, Rodrigo Reyes, estimó que se deberán realizar tres o cuatro encuentros más dentro de la semana.
“Al menos ya hay un acercamiento. Siempre ha sido posible llegar a acuerdos y, si bien ayer se nos dio un cóctel de agua, pimienta y palos, seguimos buscando el diálogo (...) Hay un poco de tensión todavía, pero eso es parte del juego”, dijo a la salida del encuentro el presidente de Fenatrasub, Víctor Sepúlveda.
El dirigente espera que la solución no demore más de dos o tres días en llegar y confirmó que “la movilización seguirá en carácter de brazos caídos; esa ha sido la decisión de los sindicatos y se bajará solo una vez tengamos un acuerdo firmado”.
Contratistas
Si bien los trabajadores que componen la movilización pertenecen a alrededor de 30 empresas de servicios dedicadas a la mantención de la planta de Hualpén que tienen contratos temporales con ENAP, sus demandas están orientadas directamente hacia la estatal. "Las empresas pasan y rotan, pero quedamos los trabajadores. Los contratos por lo general duran cuatro años y acá hay obreros que llevan más de 30 en ENAP", dijo un obrero fuera del recinto..
Rodrigo Marín, quien asistió como representante de CSI -una de las empresas contratistas- a la reunión con la DT, afirma que “nuestro rol es bastante limitado en las posibilidades de acuerdo de este conflicto, porque se trata de la renegociación de un acuerdo marco que se celebra entre ENAP y el sindicato”.
Asegura que en la reunión, los representantes de ENAP conversaron directramente con el sindicato, dejando de lado a los contratistas.
Sobre las demandas, Marín señala que “no desconozco que el acuerdo marco se celebró hace tiempo, la situación ha cambiado y es evidente que pueden haber ajustes. Ahora, el tema es cómo nos impactan a nosotros".
Escenario energético
“El sistema energético está desafiado por los impactos de la crisis energética internacional como también por la intensa sequía. Por lo tanto, hoy es esencial poder contar con todos los suministros necesarios para la generación, con el fin de no poner en riesgo el suministro a toda la población. Es por eso que valoramos y estamos participando en las mesas que está liderando el Ministerio de Energía para poder abordar el tema de seguridad eléctrica”, señaló respecto del escenario actual el gremio Generadoras de Chile.